Reducir periodos en el PJE removería los vicios existentes y aumentaría la participación - LJA Aguascalientes
19/05/2024

  • Respalda la Comisión de Justicia la iniciativa para reducir el periodo a magistrados
  • La iniciativa plantea un periodo de 8 años; algunos diputados proponen reducirla más aún

 

Respalda el diputado presidente de la Comisión de Justicia la iniciativa sobre reducir el periodo de los magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado, pues consideran que con ello habrá una mayor participación en este poder y se eliminarían vicios.

La semana pasada, el diputado Luis Enrique García López presentó una iniciativa con la que se modificará la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado con el objetivo de reducir el periodo de los magistrados y jueces, se reducirá de 15 a los 8 años con posibilidad a reelegirse por otros 7 años.

“Es una iniciativa importante que obviamente va a requerir de muchísimo análisis porque toca fibras muy sensibles, sobre todo por los intereses internos del propio Poder Judicial”, comentó el diputado Adán Valdivia López.

Incluso entre los miembros de la Comisión de Justicia se está proponiendo que sea un periodo aún más corto del propuesto por García López, aspectos que serán trabajados dentro de este grupo con un análisis técnico-jurídico para que se sustente esta propuesta. Opinó que esta iniciativa es viable, pero reiteró que habrá un análisis profundo considerando ampliar más la propuesta.

Agregó que al tener periodos más cortos podría provocar una renovación constante del Poder Judicial, abonando a una mayor participación en los diferentes puestos y espacios, así como también se evitarían perpetuar vicios.

“Sabemos que vamos a pisar callos, pero aquí lo importante es que la reforma es en pro y atendiendo una problemática o un requerimiento social que tenemos”, enfatizó.

 



Show Full Content
Previous Un éxito, el regreso a clases presenciales en Aguascalientes
Next “Ojalá haya voluntad política para esclarecer el caso del parque fotovoltaico”: Ana Gómez
Close

NEXT STORY

Close

Woodstock y la Isla de White, fin de una era / El banquete de los pordioseros

24/08/2017
Close