SCJN sentencia que revisiones y detenciones arbitrarias del INM son inválidas - LJA Aguascalientes
28/06/2022

Las revisiones aleatorias hechas por el Instituto Nacional de Migración ahora son inválidas, por lo que las agentes pertenecientes a este órgano gubernamental no pueden detener a quienes transiten por territorio mexicano y solicitar sus documentos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó una sentencia que invalida los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración. Estos facultaban al INM a hacer revisiones en cualquier momento y lugar del territorio nacional, en búsqueda de extranjeras sin documentación que acreditara su estancia en México.

Las ministras y ministros de la Primera Sala argumentaron que todas las personas tienen el derecho a transitar libremente por el territorio nacional, además que no existe norma alguna que obligue a las habitantes de este país a portar con documentación que pruebe su nacionalidad. En la misma línea, se determinó que el INM no tiene la facultad para retener, arrestar o deportar mexicanas.

Esta sentencia vino como respuesta a un amparo solicitado por tres personas tseltales, originarias de Chiapas. Estas viajaban a bordo de un autobús con destino a Sonora en 2015, cuando fueron detenidas por agentes del INM. Estos afirmaron que “no parecían mexicanas” y que sus documentos de identidad eran falsos, por lo que fueron detenidas y se inició un trámite para su deportación, bajo el argumento de ser guatemaltecas.

La detención se extendió por una semana, en la que estas personas fueron víctimas de tratos crueles y tortura. Una de ellas fue golpeada y se le aplicaron descargas eléctricas para obligarles a firmar documentos donde aceptaban ser originarias de Guatemala.

Después de años de litigio, la SCJN declaró que las normas invalidadas eran motivo para que los agentes del INM retuvieran personas bajo rasgos subjetivos, como color de piel, lengua, origen étnico u otros. Este perfilamiento racial va en contra de los principios de igualdad y no discriminación, consagrados en la Constitución mexicana. Es común que las personas morenas, indígenas o afrodescendientes fueran los principales objetivos de hostigamiento por parte de las autoridades.

Las revisiones aleatorias por parte del INM se incrementaron luego de presiones por parte del gobierno de los Estados Unidos para evitar que migrantes de todo el mundo lleguen a la frontera que comparten con México. La persecución hacia las y los migrantes ha sido una estrategia violenta para impedir el tránsito de personas hacia una mejor calidad de vida.


Show Full Content
Previous Encuentran fentanilo, heroína y metanfetaminas con valor de 14.7 mdd en envases de jugo
Next Kevin Spacey está acusado de agredir sexualmente a tres hombres
Close

NEXT STORY

Close

Respalda la CNOP a Gregorio Zamarripa

26/11/2015
Close