Se extinguirá el FOMIX, un fondo para investigaciones del Conacyt en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • Es uno de los fondos que tienen que desaparecer por decreto presidencial.
  • Congresos, investigaciones, registro de patentes, los proyectos que se hacían con este fondo gubernamental.

 

El Fondo Mixto (FOMIX) que se tenía en Aguascalientes con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está a punto de extinguirse, advirtió Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

Este fondo gubernamental, a diferencia del FIADE o del Fondo Aguascalientes, que se buscan extinguir porque ya no estaban funcionando, se tendrá que desaparecer por decreto presidencial y aunque en la entidad se quisiera seguir echando mano de este fondo junto con Conacyt para trabajos de ciencia y tecnología, este ya no tiene recursos y por ello lo único que queda es desaparecerlo.

“Nosotros quisiéramos seguir operando programas en conjunto con Conacyt en materia de ciencia, innovación y tecnología. No tiene sentido que ese fondo siga vivo, que siga vigente, cuando ya no recibe recursos. Entonces, es uno de los fondos, al igual que FIADE y al igual que Fondo Aguascalientes que buscaremos la extinción en breve”, puntualizó González Martínez.

Cuando a raíz del decreto presidencial se suspendieron las actividades del FOMIX, este fondo contaba en sus cuentas bancarias con cerca de 240 millones de pesos; el 60% de esa cantidad pasó a manos de la Tesorería de la Federación y el 40% pasó a las arcas estatales en la Secretaría de Finanzas.

Aunque ya sin recursos, actualmente el FOMIX sigue vivo, por lo que ahora se están haciendo las gestiones para cerrarlo legal y administrativamente: “no tiene sentido, si no tiene recursos, no tiene programas, no tiene sentido que siga vigente y que sigamos pagándole alguna estructura orgánica o inclusive al fidusiario”, reiteró el titular de la Sedec.

Con este fondo ya en miras a desaparecer y sin capital se financiaban temas de investigación y prototipado para la automatización de procesos, así como también se apoyaban proyectos de registros de marcas de patente, e incluso con ese dinero se llegaron a organizar distintos congresos encaminados a la ciencia y tecnología, programas y proyectos que por consecuencia ya no se podrán hacer con este recurso. 

 

 



Show Full Content
Previous En organismos operadores del agua en ayuntamientos la cartera vencida es superior al 60%
Next Hot Sale dejará ganancias superiores a los 18 millones de pesos en el país
Close

NEXT STORY

Close

En 2018, Policía Vial de Aguascalientes pasó a formar parte de la Policía Preventiva

29/12/2018
Close