SEA se excede al pedir declaración patrimonial a catedráticos de la UAA: ACIUAA - LJA Aguascalientes
28/06/2022

  • Impulsarán un amparo masivo, llaman a docentes a recibir orientación
  • SEA está haciendo una interpretación equivocada de la legislación: Jorge Antonio Rangel

 

Al considerar un exceso obligar a los académicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que presenten declaración patrimonial, la Asociación de Catedráticos en Investigadores (ACIUAA) impulsará un amparo colectivo, por lo que ya convoca a los docentes a acercarse a integrarse al mismo.

El presidente de la ACIUAA, Jorge Antonio Rangel Magdaleno, informó que este sindicato rechaza de manera tajante que el sector académico deba presentar de manera obligada la declaración patrimonial, al considerarla como un exceso por parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ya que considera a los maestros y maestras como si fueran servidores públicos, es decir, como si pertenecieran a una dependencia gubernamental cuando trabajan para una entidad autónoma.

El dirigente sindical consideró que el SEA está haciendo una interpretación equivocada de la legislación en la materia, explicó que como docentes de la UAA pertenecen al apartado A, es decir, que no son trabajadores de dependencia alguna o servidores públicos y no manejan recursos públicos por lo tanto consideró la medida como un exceso.

“Se nos paga con dinero público pero es otra cosa, una vez que se nos paga se convierte en dinero privado y el maestro es libre de gastar su dinero en lo que desee, por eso rechazamos rotundamente esta obligación. Entendemos que pudiera ser aplicable a funcionarios de la universidad, que si bien es autónoma, recibe dinero público; coincidimos en que es una muy buena práctica el que se transparenten las cuentas y que los funcionarios presenten sus declaraciones, pero los de primer nivel, los que tienen acceso a la toma de decisiones y manejo de los recursos públicos”, afirmó.

Frente a este panorama, Jorge Rangel dijo de manera tajante que la ACIUAA rechaza esa imposición a la comunidad académica por parte del Sistema Estatal Anticorrupción y refirió que en otros estados no se obliga a las universidades a hacer su declaración.

En ese sentido, dijo que los docentes que quieran presentar su declaración lo hagan como ya lo han hecho algunos, sin embargo un gran número de académicos han manifestado su rechazo a esta nueva disposición y “como sindicato coincidimos con esta posición por lo que vamos a tener reuniones con ellos para conocer bien sus inquietudes y, si es necesario, asesorarlos legalmente y poder presentar algún amparo colectivo”.

Rangel Magdaleno invitó a los docentes que no están de acuerdo con presentar su declaración, a acercarse a la ACIUAA para recibir la asesoría correspondiente.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La inflación, un problema macroeconómico que afecta a familias e industrias
Next Van por el 10
Close

NEXT STORY

Close

Influencers, youtubers, actores, músicos, conductores… estos son los involucrados en el escándalo del PVEM

21/07/2021
Close