Según el ENCIG-2021 entre las preocupaciones de Aguascalientes está el tema del agua - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • Le siguen la inseguridad, la corrupción, el desempleo, la pobreza y desempeño del gobierno
  • Partidos políticos están entre los que más desconfía la ciudadanía

 

Dafne Viramontes, integrante del Colegio de Economistas de Aguascalientes, presentó la evaluación de la calidad gubernamental de Aguascalientes, que se desprende de los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG-2021), al destacar las principales preocupaciones de la ciudadanía, entre ellas el suministro y la calidad del agua, la inseguridad y delincuencia, la corrupción, seguidas por el desempleo, la pobreza y el mal desempeños del gobierno.

Detalló que los resultados de la encuesta se dividen en 5 aspectos: servicios públicos básicos (agua potable, drenaje, electricidad, transporte público); servicios públicos bajo demanda (principalmente se refiere a temas de salud); experiencias en cuanto a pagos, trámites y servicios; corrupción y confianza institucional.

Entre los principales resultados que destacó la economista en este tema para Aguascalientes se encuentran, primero, los servicios públicos, al ser el servicio de distribución del agua el aspecto que se mantiene en la discusión pública de los aguascalentenses, pues la encuesta considera la potabilidad, de dónde proviene el vital líquido, qué tan pura la consideran, así como la satisfacción del servicio (fugas y suministro). Al respecto la evaluación para el estado se ubica por debajo de la media nacional, pues el 20% de las personas dicen que el agua es potable.

En cuanto al suministro constante del agua, es otro de los aspectos que más sufre la población con recortes de agua, tandeos, generalmente en las colonias de más escasos recursos económicos, lo que se refleja en la percepción de la ciudadanía, pues solo 4 de cada 10 se dice satisfecha.

Otro componente es el de la interacción de la ciudadanía con el gobierno mediante medios electrónicos, pues prefieren el contacto directo, al tener una mala percepción al acceso de trámites y servicios electrónicamente, ya que solo el 13% de la población hizo consultas en páginas electrónicas del gobierno. En cuanto las denuncias en medios electrónicos y redes sociales solo el 4.4% usó estos medios.

En cuanto a corrupción, en el apartado de problemas sociales que la ciudadanía evaluó como los más importantes son: la inseguridad y la delincuencia, la corrupción, seguido por el desempleo, la pobreza y el mal desempeños del gobierno.

En cuanto a la confianza en las instituciones, Dafne Viramontes destacó que sigue recayendo en las redes personales e instituciones educativas, y con el porcentaje más bajos los partidos políticos, las policías, los gobiernos estatales, la Cámara con Diputados, sindicatos, lo que tiene que ver con la impartición de justicia, como ministerios públicos, jueces y magistrados; por lo que ahora tienen el reto de recuperar la confianza de la población, lo cual es posible con solo atender las necesidades de la ciudadanía ya mencionados.

Otro componente importante es atender el tema de la corrupción, pues ésta le cuesta a cada ciudadano 2,300 pesos al año, en total 9,500 millones de pesos anualmente.


Observó que el tema del agua en el estado continuará entre los más relevantes para la población, por lo que es necesario implementar programas de gestión del agua en lo inmediato.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se llevará a cabo el LGBTianguis en el Corredor Cultural Alameda 
Next LJA 31/05/2022
Close

NEXT STORY

Close

Convocatoria al concurso juvenil de estampa Ex Libris Posada

17/01/2018
Close