Sembrar miedo/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
03/07/2022

Los millones que votaron para que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente de México, no son parte del Movimiento de Regeneración Nacional, a medida que transcurre el sexenio se abisma la distancia entre quienes son seguidores de López Obrador y aquellos que militan o simpatizan con Morena, lo indican las encuestas y el número de votos que alcanza este partido cuando en la boleta no pueden poner el nombre de Ya Sabes Quién.

Morena no ha sabido adquirir una identidad propia, le basta con ser el partido del presidente, ni siquiera el de la Cuarta Transformación e instalado en esa zona de confort, considera que lo único que tiene que hacer es satisfacer los caprichos del presidente; primero, acompañar en sus enconos personales, a quien el presidente señale, la dirigencia de Morena se va contra ellos; después, servir para llevar al Poder Legislativo las ocurrencias de López Obrador; como partido, Morena no ha sabido funcionar más que para intentar complacer al presidente y para eso, hereda las viejas prácticas priistas que hicieron del Revolucionario Institucional una aplanadora electoral.

Hay una distancia enorme entre el PRI y Morena, el dinero, hoy no es tan sencillo disponer de los recursos del erario para repartirlo entre los simpatizantes, así que antes que entregar dinero, Morena ha decidido infundir miedo, espantar con que, si no ganan una elección, a los beneficiarios de los programas sociales se les quitarán esos apoyos.

La Constitución, modificada por el gobierno de López Obrador, establece que el uso electoral de los programas sociales es delito grave, de hecho, como desde hace mucho, cuando son elecciones, las dependencias gubernamentales elaboran programas de blindaje electoral para que no sean mal empleados estos recursos, programas que no sirven de nada ante las mañas del morenaje, que incapaces de elegir candidatos que representen los ideales de la Cuarta Transformación, optan por el adoctrinamiento de los Servidores de la Nación para propagar el miedo.

Imposibilitados de usar la imagen de López Obrador, los candidatos de Morena se las ingenian para aludir al presidente, señalando que gobernarán junto, de la mano y gracias a Ya Sabes Quién, pero esa es la estrategia pública, el movimiento secreto es el recorrido que los Servidores de la Nación hacen de casa en casa, sembrando el miedo, indicando que, de no votar por los candidatos de Morena, corren el riesgo de perder los apoyos que el gobierno otorga.

Actualmente hay procesos electorales en 6 estados donde se elegirá gobernador, el año siguiente habrá elecciones en el Estado de México y después la sucesión presidencial, lo que Morena ha aprendido bien como partido es a infundir el miedo, sin reparo alguno en la verdad o lo que dice la ley; sin embargo, la oposición sigue jugando a llevarle la contraria a López Obrador, como si siguiera siendo un factor determinante para ganar una elección, cuando el camino va por otro lado, promover la participación ciudadana, enseñar que el asistencialismo no es una buena práctica.

Mientras se siga confrontando al presidente, la oposición a Morena difícilmente podrá ganarle a ese partido que no duda en usar a López Obrador como ariete, que miente en su nombre y, lo más grave, para beneficiar a quienes sin preparación alguna quieren llegar a un cargo.

Coda. De un cuento de El llano en llamas del enorme Juan Rulfo:

-¿Dices que el gobierno nos ayudará, profesor? ¿Tú conoces al gobierno?


-Les dije que sí

-También nosotros lo conocemos. Da esa casualidad. De lo que no sabemos nada es de la madre del gobierno.

-Yo les dije que era la Patria. Ellos movieron la cabeza diciendo que no. Y se rieron. Fue la única vez que he visto reír a la gente de Luvina. Pelaron sus dientes molenques y me dijeron que no, que el gobierno no tenía madre.

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima… Grilla: Meter miedo
Next LJA 20/05/2022
Close

NEXT STORY

Close

Respalda el gobierno capitalino a estudiantes con discapacidad y de escasos recursos

02/10/2013
Close