Sin avance y en crisis, las carpetas de investigación de miles de personas desaparecidas - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • Oficialmente se han reportado 100 mil personas desaparecidas, pero podrían ser mucho más pues muchos casos no se denuncian

 

DATO 52 mil cuerpos en servicios médicos forenses no han sido identificados aún  

 

Hoy el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, junto con el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA), harán una movilización en la ciudad para exigir a las autoridades que atiendan los casos de personas desaparecidas y le den la seriedad a esta situación que impacta en todo nuestro entorno. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en México se han superado 100 mil personas desaparecidas y las autoridades, tanto estatales como federales, poco han hecho para solucionar este problema. 

Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del OVSGA, consideró que podrían ser muchos más los desaparecidos, pues hay muchos casos que no son denunciados por temor. Considerando el dato oficial y la cifra negra, dijo que para se entienda más la problemática es como si San Francisco de los Romo y Rincón de Romos desaparecieran.

Comentó que varias de las carpetas de desaparecidos llevan meses sin tener una avance significativo, incluso son las familias quienes aportan las pruebas e indicios que abonan a la investigación.

Detalló que son 53 mil personas sin vida que están en los servicios forenses del país, pero no se está haciendo un cruce genético para identificar a desaparecidos. Agregó que, en México, recientemente se creó el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), el cual buscaría dar solución a este problema.

Con la marcha de hoy se buscará dar visibilidad a este problema y se les exigirá a las autoridades que mejoren los procesos y se destinen recursos suficientes para que se atienda este problema. Esta movilización comenzará a las 11 de la mañana y el punto de encuentro será en la Glorieta de El Quijote.



Show Full Content
Previous Cartel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa, presentes en Aguascalientes: CIDE
Next Se llevará a cabo el LGBTianguis en el Corredor Cultural Alameda 
Close

NEXT STORY

Close

Mantienen rastros municipales una disminución de casi 30 por ciento en la entrada de ganado para sacrificio

02/10/2013
Close