Teresa Jiménez y coalición reciben amonestación del TEEA - LJA Aguascalientes
04/10/2022

 

  • Incumplieron con una de las características de la propaganda electoral impresa: colocar el símbolo de reciclaje

 

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes amonestó públicamente a la aspirante a la gubernatura María Teresa Jiménez Esquivel y a los partidos políticos que integran la coalición Va por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD) por la omisión de incluir el símbolo internacional de reciclaje en diversos espectaculares colocados en distintas ubicaciones dentro de la ciudad; la denuncia fue presentada por Morena.

El partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena) realizó una denuncia ante el Tribunal por la omisión de incluir el símbolo internacional de reciclaje en diversos espectaculares colocados en distintas ubicaciones dentro de la ciudad de Aguascalientes, así como la responsabilidad de los partidos políticos que postulan a la candidata de la coalición conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Tribunal declaró la existencia de la infracción relativa a la incorrecta utilización de propaganda electoral, pues de la normativa en la materia se desprende la responsabilidad de las candidaturas, así como de los partidos políticos, de presentar un plan de reciclamiento de los materiales que utilicen en su propaganda y, a su vez, vigilar que los impresos cumplan con ciertos requisitos respecto a su elaboración, entre ellos, que se incluya el símbolo internacional de reciclaje.

Además, en la sentencia se señala que en la diligencia de oficialía electoral se constató la existencia de dicha propaganda en su modalidad de espectacular, sin embargo, en ella no se hizo constar la existencia del símbolo internacional del reciclaje; por lo que naturalmente se puede concluir que este elemento gráfico no fue insertado inicialmente. Por lo expuesto, esta autoridad estimó que del análisis exhaustivo de las diligencias y pruebas que obran en autos, la denunciada y la coalición, incumplieron con una de las características que debe contener la propaganda electoral impresa en atención a lo que se norma en la legislación electoral.

Al respecto, se impuso a la denunciada y a los partidos políticos PAN, PRI y PRD, una amonestación pública como sanción. El Tribunal no se pronunció si es necesario que los mencionados espectaculares deban ser cambiados por nuevas imágenes, ya con el símbolo incluido. 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous El uso del cubrebocas, una responsabilidad personal: Martín Orozco
Next Candidatas deben posicionarse sobre la inclusión de la comunidad LGBT en sus proyectos: diputado
Close

NEXT STORY

Close

Nuevo León invita a empresarios a importar vacunas Pfizer

24/08/2021
Close