Tres años sin que se homologuen normas locales sobre el matrimonio igualitario - LJA Aguascalientes
10/08/2022

  • Poder legislativo se ha visto lento al legislar sobre estos temas, ojalá después de las elecciones se ponga esto sobre la mesa
  • Son varios los pendientes que tiene el poder legislativo hacia la comunidad LGBT

 

Desde el 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el Código Civil del estado de Aguascalientes al no reconocer el matrimonio igualitario en la norma. A partir de este momento, ya no es requisito un juicio de amparo para poder casarse. Sin embargo, sí es necesario que el poder legislativo modifique esta norma de acuerdo con lo señalado por la máxima autoridad jurisdiccional.

A más de tres años de esto, los integrantes del Congreso del Estado han evitado subir al pleno la iniciativa para reconocer las uniones de personas del mismo sexo en el estado. En la primera quincena de noviembre del 2021, tanto diputados de Morena y el PRD presentaron la iniciativa para homologar la norma local.

A poco más de un mes de concluir el segundo periodo ordinario, aún no es claro el estado que guardan ambas propuestas ni cuando se votará ante el pleno legislativo a seis meses de haber presentado la propuesta.

El vicecoordinador del Colectivo SerGay, Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, opinó que ha habido poco avance en esta legislatura en este y varios temas pendientes, aunque consideró que podrían acelerar el trabajo una vez concluyan las elecciones para gobernadora.

“Hay temas pendientes que ya están muy desgastados por la opinión pública, que ya están resueltos por la corte. Tenemos tres años con la acción de inconstitucionalidad, tres años donde la gente no tiene que hacer un amparo para poder casarse, pero el código sigue diciendo que no. Yo sigo encontrándome con gente en la calle que me pregunta si aún se tiene que amparar”, comentó el activista.

Enfatizó que, al no tener este reconocimiento por dentro de esta norma, el estado está invisibilizando este tipo de uniones y familias y, por lo tanto, denotaría que no son dignos de derechos. Insiste en que las normas locales no deben ser discriminatorias hacia ningún sector y en ellas todos deben estar representados. 


Show Full Content
Previous Hay sumas que restan, la oposición ante el 2024
Next Osfags, el vigilante exento a la rendición de cuentas
Close

NEXT STORY

Close

Marco Julio Linares ha sido designado director general del Centro de Capacitación Cinematográfica

19/01/2017
Close