Tres de cada diez personas de la comunidad LGBTI+ “salieron del clóset” durante el confinamiento - LJA Aguascalientes
26/06/2022

  • 40% de las personas tuvo rechazo en su familia núcleo
  • Mujeres trans, personas asexuales y pansexuales, quienes sufren más rechazo por parte de familiares

 

Se estima que 3 de cada 10 personas de la diversidad sexual y de identidad “salieron del clóset” durante el confinamiento, 40% de ellos tuvieron rechazo por parte de su familia núcleo. Las mujeres trans, asexuales y pansexuales son quienes tuvieron mayor rechazo. 

Sin duda, el confinamiento que se dio a partir del covid-19 fue una etapa difícil para todas las poblaciones vulneradas. Durante este periodo se tiene registro de un aumento considerable de violencia doméstica en los hogares y de discriminación, lo cual generará repercusiones en el ejercicio de sus derechos en los próximos años.

Para la comunidad LGBTI+, el salir del clóset es en la mayoría de los casos puede exponer a las personas a ser víctimas de violencia o discriminación en cualquiera de los escenarios posibles. En la mayoría de los casos, el hablar abiertamente de la sexualidad e identidad es una decisión propia, pero en otros se hacen en contra de la voluntad personal, provocando que se vean más vulnerados.

De acuerdo con la Encuesta: Impacto Diferenciado de la covid-19 en la Comunidad LGBTI+ en México, hecho por la asociación civil YAAJ, de los casi 5 mil personas encuestadas, 28.25% de ellas revelaron su orientación o identidad sexual durante el confinamiento, 8 de cada 10 personas lo hicieron de manera voluntaria.

Amistades, familia nuclear y personas en el trabajo son los círculos en donde más se dieron estos escenarios. Señalan que poco más del cuarenta por ciento de las personas de la diversidad tuvieron reacciones negativas en el núcleo familiar, pues hubo quienes les intentaban convencer de lo contrario, les intentaban contactar con personas para hacerlos cambiar, también se dio el rechazo que, en algunos de los casos, provocó el desplazamiento de sus hogares.

En particular, en la familia nuclear hubo un mayor rechazo hacia quienes se declaraban como mujer trans, personas asexuales y pansexuales, misma situación que se reprodujo en la familia extendida.


Show Full Content
Previous 18 niñas de Aguascalientes, víctimas de corrupción de menores en 2022
Next Faltan más propuestas para fortalecer el Hospital Hidalgo y aliviar sus problemas presupuestales
Close

NEXT STORY

Close

La Ley de Desapariciones Forzadas es una responsabilidad que no se podía eludir

22/01/2018
Close