UAA realiza la primera charla del programa Helikón  - LJA Aguascalientes
25/09/2022

La plática trató sobre la educación después de la pandemia

 

Con charla sobre la educación después de la pandemia, se inauguró exitosamente el programa Helikón de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, un espacio destinado a la reflexión crítica y discusión colectiva de diferentes temas de interés general. 

En el marco de dicho evento que tuvo lugar en la Infoteca Universitaria, donde se estarán tratando diversos temas cada sábado, el rector de la máxima casa de estudios, Francisco Javier Avelar González, reconoció este proyecto que nació por iniciativa de Alfonso Pérez Romo, profesor emérito y promotor cultural de la UAA, ya que, dijo, permitirá dar voz a temas de relevancia actual y brindar un espacio no sólo para estudiantes, sino para público en general.  

Al respecto, Pérez Romo señaló que este programa se alinea al compromiso que tiene la institución de formar no sólo excelentes profesionistas, sino también humanos íntegros y ciudadanos útiles para el sano desarrollo de la sociedad. 

Agregó que las temáticas a abordar integran además de educación, política, economía, arte, sociedad, entre muchas otras, puntualizando que con ello se da respuesta a la responsabilidad de brindar nuevos espacios para la reflexión donde converjan las distintas formas de expresión y de pensamiento, tanto de estudiantes, catedráticos y la sociedad en general, toda vez que, para algunas personas, la UAA es el único acercamiento con este tipo de actividades. 

La primera charla estuvo a cargo de Felipe Martínez Rizo, exrector de la máxima casa de estudios, quien retomó diversas perspectivas que trajo consigo la pandemia para la educación, analizando que la contingencia, como tal, no suscitó problemas nuevos, sino que puso en evidencia antiguas problemáticas que se vivían en la educación, agudizando sobre todo aquellas a las que no se les había tratado debidamente. 

Martínez Rizo hizo puntual énfasis en las lecciones que dejó la pandemia donde se destaca: que la educación presencial es insustituible; que las brechas que separan a estudiantes de contexto favorable o desfavorable son enormes, en acceso a TIC y mucho más; que las escuelas con alumnos pobres tienen también menos recursos que aquellas a las que van alumnos favorecidos y que los programas tienen demasiados contenidos y dificultan dedicar tiempo suficiente a lo más importante. Todas esas lecciones, dijo, derivan de problemas añejos, evidenciados y exacerbados en los que se deberá trabajar desde cualquier nivel y con políticas educativas si en verdad se quiere mejorar. 

Cabe recordar que la siguiente actividad del programa Helikón se realizará el próximo sábado 14 de mayo a las 11:00 am en la Infoteca UAA; la mesa de diálogo estará a cargo de María Rebeca Padilla de la Torre y llevará por nombre “La Ecología mediática contemporánea”. Para mayor información se invita a comunicarse al teléfono 449 9 10 74 00 ext 30320 o bien, solicitar el registro de asistencia en el correo [email protected]  


 

 

 

 

 


Show Full Content
Previous Rehabilitan red de agua en Margaritas
Next Panteras Femenil visitará a las también invictas Astros de Jalisco
Close

NEXT STORY

Close

Reformas al Reglamento de Residuos de Manejo Especial

13/12/2013
Close