Ucrania: actualidad y prospectiva/ Taktika  - LJA Aguascalientes
23/06/2022

San Petersburgo, Federación Rusa. 27 de abril de 2022. El presidente Vladimir Putin se dirige, con un tono cortante, gélido, al Consejo de Legisladores cuando dice: “Si alguien desde fuera se mueve para interferir en los actuales acontecimientos, deberán saber que crearán amenazas estratégicas para Rusia, las cuales son inaceptables para nosotros, y deberán saber que nuestra respuesta para encontrar los asaltos será instantánea, será rápida”.

Ya encarrilado, el jefe del Kremlin agrega: “Tenemos todas las herramientas para hacerlo, las herramientas que otros no pueden presumir en este momento, pero nosotros, no las estaremos presumiendo. Las usaremos si surge la necesidad”.

La imagen arriba descrita sirve como prefacio al presente artículo, cuáles es la situación actual que priva en los campos de batalla de Ucrania y cuáles escenarios futuros pudieran presentarse.

El 21 de abril del año en curso, Vladimir Putin anunció que la estratégica ciudad de Mariúpol, ubicada a las orillas del mar de Azov, estaba bajo el domino ruso, con la excepción de la siderúrgica Azovstahl, la cual se encuentra ocupada por infantes de marina y los miembros del batallón “Azov”, una organización neo-nazi encuadrada en la milicia ucraniana.

La victoria en Mariúpol, aunada al repliegue de las tropas rusas desplegadas cerca de la capital ucraniana, Kiev, prendieron los focos rojos en el principal valedor de Ucrania: Los Estados Unidos. Esto porque Rusia puede concentrarse ahora en el Donbas y en el sur de Ucrania. Por estos motivos, el 24 de abril, los secretarios de Estado y de Defensa, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, se entrevistaron con el Eugenio Derbez ucraniano: Volodímir Zelenski.

¿Por qué afirmar que la victoria rusa en Mariúpol parece ser un punto de inflexión en la guerra que libran Rusia y Ucrania? Primero, para el jefe del Departamento de Investigación y Estrategia Militar de la Academia Militar Teresiana de Austria, Markus Reisner, los “rusos son perfectamente capaces de decidir cuándo, dónde y cómo golpear”1. Para el académico austríaco, lo peor que puede hacer los Estados Unidos “es subestimar” la capacidad bélica de Rusia.

Segundo, el envío masivo de material bélico por parte de la Unión Americana y sus aliados difícilmente alterará el curso de la guerra porque, en las palabras del coronel retirado del Ejército estadounidense Daniel Davis: “Tomará mucho tiempo a los gobiernos occidentales delinear un plan coherente de equipamiento y luego preparar, enviar y entregar el equipo a su destino en un periodo de tiempo que pueda proveer a las tropas de Kiev con la habilidad de cambiar la balanza contra Rusia”2.

Tercero, para el coronel del Ejército suizo Jacques Baud, un experto en inteligencia estratégica y en las fuerzas armadas del antiguo Pacto de Varsovia, “la resiliencia de la economía rusa ante las sanciones, la pérdida de confianza en el dólar estadounidense y la consolidación del eje Moscú-Beijing con la ayuda de la India” presuponen que los Estados Unidos y la Unión Europea no han podido doblar, en el frente económico, a Rusia 3 y 4.

Ahora bien, ¿cuál es la posible prospectiva de la contienda bélica? Primero, la apertura de un frente en Transnistria, una región poblada mayoritariamente por personas de habla y cultura rusas y la cual se encuentra situada entre Ucrania y Moldavia, ocurrieron una serie de ataques con explosivos contra edificios gubernamentales y antenas de radio. Cabe mencionar que en Transnistria hay desplegados mil quinientos soldados rusos y hay un arsenal con más de 20 mil toneladas de armamentos y municiones. Además, ante la tensión en la región, Rumania desplegó tropas en la frontera con Moldavia.


Segundo, en medios anti y prorrusos apareció información relativa a una posible “campaña de liberación” en la parte occidental de Ucrania por parte de efectivos del Ejército polaco. Esto pareciera que, ante la posible derrota de las tropas ucranianas, los polacos quieren establecer un “cordón sanitario” en el poniente ucraniano, una región que antiguamente perteneció a Polonia. En caso de realizarse esta operación militar, presupondría la partición de Ucrania.

La probable incursión polaca llevó al secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa Nikilolái Pátrushev –denominado el Triple Yoda, por su comportamiento discreto y perspicaz- a advertir sobre el posible desmembramiento de Ucrania en varios mini-estados 5.

Tercero, respecto al equipo bélico proporcionado por los Estados Unidos, el Reino Unido y otros países del orbe hay dos narrativas: primero, en el peor de los casos, su arribo al campo de batalla en poco o en nada cambiaría el curso de la guerra; segundo, en una perspectiva más optimista, los componentes serían para preparar a un remodelado Ejército ucraniano, en cual se enfrentaría a los rusos en el año 2023 o 2024.

El escribano concluye: la posible incursión polaca en el oeste de Ucrania y la intervención rumana en Transnistria parecen ser los destinarios de la advertencia de Vladimir Putin sobre una respuesta “instantánea”, la cual consistiría en el uso de armas hipersónicas; el futuro será de la región Asia-Pacífico, en particular de la tríada conformada por China, India y Rusia. Finalmente, el declive relativo de los Estados Unidos podría acelerarse en caso de una victoria militar rusa en Ucrania.

Aide-Mémoire. – AMLO trata de quedar bien con todos: envía a su mujer a celebrar el 5 de mayo a la Casa Blanca y, al mismo tiempo, visita Cuba, la némesis caribeña de los Estados Unidos.

 

Recursos consultados

1.- “Putin kann den Krieg gewinne”, sagt Österreichs Top Militärstratege https://www.welt.de/politik/ausland/plus238504219/Putin-kann-den-Krieg-gewinnen-sagt-Oesterreichs-Top-Militaerstratege.html

  1. – Can Western Tanks, Artillery, and Missiles Save Ukraine? Don´t Count On It https://www.19fortyfive.com/2022/04/can-western-tanks-artillery-and-missiles-save-ukraine-dont-count-on-it/
  2. – Our Interview with Jacques Baud https://www.thepostil.com/our-interview-with-jacques-baud/
  3. – The Military Situation in the Ukraine https://www.thepostil.com/the-military-situation-in-the-ukraine/
  4. – Ukraine may collapse into several independent countries, Russia´s Security Council Secretary says https://sputniknews.com/20220426/ukraine-may-collapse-into-several-independent-countries-russias-security-council-secretary-says–1095073511.html


Show Full Content
Previous Don Catarino Arriola Rochín y Los Amigos del Ferrocarril Aguascalientes/ Alegorías Cotidianas
Next Realiza IEE sorteo del primer debate por la gubernatura de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Repertorio mexicano, en el cuarto concierto de Temporada

14/09/2017
Close