Urgente, homologar la ley de movilidad local con la aprobada por el Congreso de la Unión - LJA Aguascalientes
16/06/2022

  • Esta iniciativa busca atender los problemas derivados de la movilidad
  • Pruebas de alcoholimetría para conductores de transporte público obligatorio

 

El martes 17 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que contempla diversas normas que tendrán que ser homologadas en estados y municipios.

En esta norma destacan las pruebas de alcoholímetro a conductores de transporte público, que no deben tener ni un grado de concentración de alcohol en sangre; examen obligatorio para pruebas de conducir; se establecen límites de velocidad en vialidades de acceso controlado como escuelas; uso obligatorio de casco para todo usuario de motocicleta; se prohíbe conducir y hablar por teléfono; y se establecen límites homologados de velocidad para los carriles en vialidades.

La diputada Yolitizin Alelí Rodríguez Zendejas presentó una iniciativa para expedir la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Aguascalientes y con la que se abrogaría la actual ley de movilidad para homologar las normas locales con las federales.

Afirmó que con estos cambios se tendrán diversas innovaciones que permitan dinamizar la movilidad en la entidad, garantizar la seguridad vial, mejorar el tránsito local e incluir perspectiva de género en la planeación y ejecución del transporte.

Al hablar de movilidad también tenemos que hablar de las problemáticas que se generan como reflejo de una falta de seguridad vial y el incremento de hechos que ponen en riesgo la salud o la vida de peatones, personas usuarias de transporte, así como pérdidas económicas importantes a causa de los accidentes vehiculares.

En Aguascalientes, en abril del 2018 se publicó la Ley de Movilidad del Estado, sin embargo, consideró que es indispensable replantear los nuevos conceptos, principios y líneas de acción que determina el Congreso de la Unión.

Entre otros aspectos, la diputada señaló la integración de la pirámide de movilidad donde se priorice el espacio para las personas, la regulación de servicios de transporte público por medio de plataformas que implementen mecanismos de seguridad para las mujeres y será también obligatorio contar con botones de pánico en transporte público, además de infraestructura necesaria para personas con discapacidad.

 



Show Full Content
Previous Saturadas, citas para tramitar el pasaporte; abrirán nuevas oficinas
Next Transporte pesado que cruza Aguascalientes debe usar el libramiento carretero
Close

NEXT STORY

Close

El fin de la pandemia/ De imágenes y textos 

28/04/2022
Close