Urgente reinstalar escuelas de tiempo completo y trabajar en el Sistema Nacional de Cuidados - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • Mujeres no han logrado reinsertarse en el mercado laboral a causa de roles de género
  • Madres que tienen hijos menores de a 5 años disminuyen su participación laboral hasta en 5 puntos porcentuales

 

Las mujeres no han logrado reinsertarse laboralmente debido a que siguen siendo relegadas al cuidado de infantes, adultos mayores y personas con discapacidad. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) consideró que se debe reinstalar las escuelas de tiempo completo y seguir trabajando en el Sistema Nacional de Cuidados para disminuir estas brechas provocadas por roles de género.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el primer año de la pandemia, al comparar el cuarto trimestre del 2019 con el 2020, vemos que 772 mil 383 hombres los dejaron de tener empleo mientras que un millón 175 mil 402 de mujeres estuvieron en esta situación, se vieron afectadas 1.5 veces más las mujeres en el desempleo.

El Coneval señaló que son varios aspectos los que harán más complicado que las mujeres puedan tener una reinserción laboral, siendo los roles de género los que tengan una mayor influencia.

En el 2020, las horas promedio semanales que las mujeres le dedicaron a las tareas del cuidado superaron  en 11.5 horas a las dedicadas por los hombres, en situación de pobreza esta diferencia era de 12.6 horas.

La inserción laboral resulta desigual a causa de estos roles de género y se intensifica cuando ante la maternidad pues tener hijos reduce la participación laboral de mujeres, mientras que en hombres la aumentan. Además, la participación de las mujeres disminuye en cinco puntos porcentuales durante los primeros años de la vida de los hijos, sector poblacional en donde precisamente hubo un mayor desempleo.

El cierre de las Escuelas de Tiempo Completo y Estancias durante la pandemia provocó que aumentaran los trabajos relacionados con el cuidado infantil y del hogar y, en una etapa donde ya se está volviendo a la normalidad, han complicado la reinserción laboral principalmente de las mujeres.

El Coneval considera que se deben fortalecer estrategias y programas que estén enfocados en el cuidado de las infancias y para ello es necesario revertir la decisión de eliminar el Programa Escuelas de Tiempo Completo. Es pertinente que se diseñen otras políticas públicas que otorguen servicios de cuidado tanto para las personas infantes, adultas mayores y con discapacidad, aspectos que se podrían materializar si se sigue trabajando con el proyecto federal del Sistema Nacional de Cuidados.



Show Full Content
Previous Leyes no han sido efectivas para reducir el tabaquismo en la población
Next Será más eficiente el servicio de transporte público con la nueva concesión
Close

NEXT STORY

Close

Día Mundial del Medio Ambiente

11/06/2017
Close