Violación, violencia familiar y feminicidios, focos rojos de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
29/06/2022

  • Junto con narcomenudeo y robo a negocio, los cinco delitos aparecen en focos rojos por su incidencia
  • En marzo se investigaron 33 violaciones, 220 casos de violencia familiar y un feminicidio

 

Junto al narcomenudeo y al robo a negocio, para marzo del 2022 en Aguascalientes los crímenes como violaciones, violencia familiar y feminicidios aparecen en focos rojos de alerta, según el portal Semáforo Delictivo, que analiza ciertos delitos para determinar mediante un semáforo –verde, amarillo y rojo– su alta o baja incidencia según proyecciones propias. 

De acuerdo a dicho sitio web, donde se recopila la información que mensualmente actualiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para marzo los cinco ilícitos mencionados aparecían en focos rojos, tres en amarillo y otros tres en verde, es decir, la mayoría, casi la mitad pues solamente se analizan 11 delitos, aparecieron en rojo, los otros seis se dividieron entre amarillo y verde.

El Semáforo Delictivo pone en color rojo a los delitos que superaron la expectativa prevista por cómo se había venido dando la incidencia y también con base en la población de la entidad; tomando en cuenta eso, se determinó que por los 259 delitos de narcomenudeo investigados en la entidad durante el tercer mes del año y por los 201 de robo a negocio, ambos ilícitos se marcaron en rojo.

Asimismo, se reportaron 33 incidentes de violación; 220 de violencia familiar; y uno de feminicidio, por lo que estos tres crímenes también aparecieron en rojo.

Además, si bien por su incidencia en marzo se calificó de esa manera a estos crímenes, que por sí mismos reflejan una parte de la inseguridad dentro y fuera de los hogares en la entidad, al analizar directamente los datos del SESNSP, se logra ver que durante los primeros tres meses del año los feminicidios han sido una constante, pues ya se cuentan cinco en lo que va del año.

Aunado a ello, también se observa que de febrero a marzo hubo un incremento tanto en delitos de violación –simple y equiparada– como en los de violencia familiar, pues se pasó de 26 a 33 y de 169 a 220 casos, respectivamente.    


Show Full Content
Previous Presumen excelentes resultados para los hoteleros de Aguascalientes por la FNSM
Next Educación inicial debe ser analizada a fondo por el Congreso
Close

NEXT STORY

Close

Realidad y ficción / Debate electoral

03/08/2017
Close