Violencia criminal/ Memoria de espejos rotos  - LJA Aguascalientes
30/06/2022

 

Y morirá la verdad si no podemos cantar

que lo que llaman suicidio, en realidad fue un asesinato…

Crímenes cantados – Nacho Vegas

 

 

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en la primera semana de mayo ocurrieron 493 muertes por homicidio en nuestro país. Es decir, 82 asesinatos por día, en promedio. Este informe lo elabora la secretaría a partir de reportes de las fiscalías o procuradurías de los estados.

Las entidades en las que más muertes por homicidio hubo, del 1 al 6 de mayo, son: Guanajuato, con 61 asesinatos; Le siguen Michoacán, con 54 víctimas de homicidio doloso; el Estado de México, con 44; y Jalisco, que cuenta con 36 personas que perdieron la vida por asesinato.

Casi 500 personas asesinadas, sólo en una semana, en todo México. La gran mayoría de estos homicidios se da en un contexto de ajustes de cuentas entre grupos criminales, y por las pugnas de los cárteles por el control del territorio y de actividades ilícitas, como el robo de combustible, secuestro, extorsión y narcomenudeo.


En este rubro, un dato duro que pone dimensión al problema. La organización International Crisis Group (ICG), ONG que se dedica a analizar conflictos armados en el mundo, así como a proponer alternativas para la paz, elaboró un inventario de grupos armados que han operado en México entre 2009 y 2020.

El resultado del padrón es de 543 grupos armados distintos que han operado en México durante 11 años. Un dato importantísimo: todos son grupos armados y relativamente entrenados, con catalogación de “criminales”; ninguno es “insurgente”. Sin embargo, tenemos tasas de violencia superiores a países con guerra civil activa.  El estudio está disponible aquí: https://bit.ly/3N0NM6k

En más de la posición de la violencia en México, respecto a la de otros países, en marzo pasado el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer el ranking anual de las 50 ciudades más violentas del mundo. Del mundo, reitero. De estas 50, Zamora, Michoacán es la ciudad más violenta del mundo, con una tasa de 196.63 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Del top 10 de las ciudades más violentas del mundo, luego de Zamora, le siguen en orden de mayor a menor: Cd. Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Ensenada y Uruapan, todas mexicanas. Los lugares 9 y 10 son, respectivamente, para Saint Louis (EEUU) y Kingston (Jamaica).

Ocho ciudades mexicanas ocupan la cúspide de las diez ciudades más violentas del mundo. De las 50 enlistadas, hay –en total- 18 ciudades mexicanas. El resto son de EEUU, Brasil, Honduras, Haití, Jamaica, Colombia, Puerto Rico, y Ecuador, en América; el resto son de Sudáfrica.

Las elevadas tasas de homicidios presentes en las ciudades mexicanas son comparables a lo que se vivió en Medellín y Cali, en las décadas de los ochenta  y noventa, en el punto más alto de su guerra contra el narco. Ni siquiera países en guerra tienen esos índices violentos. El estudio completo está disponible aquí:

http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/sala-de-prensa/1603-ranking-2021-de-las-50-ciudades-mas-violentas-del-mundo

Además de la violencia criminal en México, por supuesto existen otras causales en nuestras altísimas tasas de homicidios: la llamada “delincuencia común”, el feminicidio, y los asesinatos que no tienen que ver con causas de género o de crimen organizado. Como fuese, los datos son escandalosos.

Desde los poderes del Estado hay muchas cosas bien intencionadas que no se están haciendo bien, y otras tantas que –de origen- se hacen francamente mal. Tenemos mucho que replantear, si no queremos avivar las llamas de este infierno de muerte y dolor, en el que cualquiera de nosotros puede ser el siguiente en una lista interminable de obituarios, de estadísticas violentas, de muerte.

 

[email protected]

@_alan_santacruz

/alan.santacruz.9


Show Full Content
Previous Docentes/ De imágenes y textos 
Next En los partidos políticos, donde se ejerce más violencia política contra las mujeres 
Close

NEXT STORY

Close

Nuevas galerías urbanas de la UAA rememoran figuras de dos importantes aguascalentenses

27/10/2016
Close