13.9% de las personas trans fueron obligadas a asistir a terapias de conversión por sus familias - LJA Aguascalientes
11/08/2022

  • El 9.8% de personas con orientación sexual diferente fueron llevas a médicos o psicólogos para cambiar su identidad 
  • Además, 1 de cada 10 personas de la diversidad fue agredida cuando salió del clóset

 

El 13.9% de las personas de la comunidad trans y el 9.8% de las personas con una orientación sexual distinta señaló que dentro de su núcleo familiar les obligaron a asistir a un médico, sicólogo o autoridad religiosa para cambiar su condición.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México son 4.6 millones de personas mayores de 15 años que tienen una orientación sexual distinta a la heterosexual.

Cuatro de cada 10 personas dijo estar consciente de su sexualidad durante la primera infancia, es decir, antes de los siete años. El 34.1% de los encuestados dijo haberlo descubierto durante su adolescencia (de 12 a 17 años) y el 16.1% en su juventud (de 18 a 29 años). Solo el 1.3% descubrió su orientación después de los 30 años.

El 13.4% de los encuestados dijo estar aún en el clóset, es decir, que nadie sabía sobre su orientación sexual. La mayoría de la muestra, el 56.2%, señaló que su madre conocía su orientación; los amigos y hermanos son en quienes las personas de la diversidad tienen mayor confianza para hablar del tema; son los padres y otros familiares en quienes menos confianza recae.

De igual manera, se contabilizaron a 908.6 mil personas trans en México, el 62.4% de estos se dieron cuenta durante su primera infancia y el 20.3% durante su adolescencia. Hay una menor prevalencia en el resto de grupos etarios.

En este sector, el 27.5% no ha hablado con nadie sobre su identidad de género. Las madres son en donde se encuentran mayor confianza para hablar sobre el tema con el 41.3% dijo conocer sobre su identidad, en contraste, solo el 20.5% de los padres conoce la identidad y en solo el 17% conoce su identidad el resto de su familia.

Sobre las reacciones que ha habido en el interior de los hogares, la encuesta reveló que, en el caso de personas con una orientación sexual disidente, el 88.6% de los casos le aceptó o respaldó su decisión; en el caso de personas trans esta cifra es de 83.5%

Es el sector trans quienes tuvieron mayores agresiones al momento de revelar su identidad pues el 22.2% de los encuestados dijo que sus familiares se molestaron, le agredieron, les dejaron de hablar o los corrieron de su casa; al 13.9% les obligaron a asistir con un sicólogo, médico o una autoridad religiosa con el fin de cambiar su identidad.  


En personas con una orientación sexual diversa, en 1 de cada 5 de los casos dijo que se molestaron, les violentaron o les corrieron de casa; mientras que el 9.8% dijo que se intentó cambiar su orientación.

 


Show Full Content
Previous Comunidad LGBTIQ+ recibe con beneplácito los resultados de la ENDISEG 
Next Pide Cmov a la sociedad reportar quejas sobre el transporte público para mejorar el servicio
Close

NEXT STORY

Close

Se abre la convocatoria al Premio Dolores Castro de Poesía y Narrativa

10/06/2014
Close