27.1% de menores migrantes no están siendo acompañados por algún adulto - LJA Aguascalientes
29/11/2022

  • Tan solo durante el primer trimestre del 2022, se ha detectado el ingreso de 11 mil 271 menores edad
  • Estados Unidos ha deportado a 7 mil 63 menores de edad, 5 mil 496 no estaban siendo acompañados por un adulto

 

 

Tres de cada 10 niños migrantes que transitan por el país no están siendo acompañados por algún adulto. Tan solo durante el primer trimestre del 2022, se han detectado a 11 mil 271 menores transitando por el país.



 

De acuerdo con la diputada presidente de la Comisión de la Familia y la Niñez, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, en Aguascalientes se da el trabajo infantil principalmente en grupos étnicos y en migrantes que van de paso por el territorio y los cuales son atendidos con frecuencia por parte del DIF Estatal.

Considerando esto, resulta fundamental conocer cuántos menores de edad transitan por el país de manera irregular y, por lo tanto, tendrían una mayor posibilidad de desempeñar algún trabajo que les permita continuar con su paso.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, durante el primer trimestre del año se registró el tránsito de 11 mil 271 menores de edad, 4 de cada 10 eran niñas. El 24.8% son oriundos de Guatemala, 23.9% de Honduras y 6.3% de El Salvador.

El 27.2% de los niños que ingresaron al país estaban acompañados por un adulto. Menores provenientes de Guatemala son quienes más transitan el país sin la compañía de algún adulto.

Durante el 2021 se registró un aumento exponencial de ingresos de este sector de la población, se contabilizó el tránsito de 52 mil 484 menores de entre 0 y 11 años; y 23 mil 108 de entre 12 y 17 años.

En este mismo periodo, Estados Unidos de América ha repatriado a 7 mil 063 menores de edad hacia México, de los cuales 5 mil 496 no estaban acompañados por algún adulto. Estos menores son oriundos en su mayoría de Chiapas, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. 


 


Show Full Content
Previous En sector agropecuario de Aguascalientes, violencia laboral de género limita la participación de mujeres
Next Colectivo y OVSGA imparten taller a policías municipales de Aguascalientes sobre la desaparición
Close

NEXT STORY

Close

Políticos, empresarios e intelectuales salen en defensa del INE; exigen respetar su autonomía

31/03/2021
Close