La Purísima… Grilla: Yoho, all together - LJA Aguascalientes
06/08/2022

¡Arr, Argh, Arrgh, Yarr, Harr!

Se escuchó en las oficinas del SNTE cuando Ramón García Alvizo leyó nuestra columna de ayer, y al grito de ¡Al abordaje, compañeros! mandó a sus huestes a comentar en la página de Facebook para dejar constancia que el dirigente de la Sección 1 no es un líder mediocre, en esos comentarios se nos acusaba de chayoteros por atrevernos a hablar de García Alvizo, defensa airadas que lo colocaban a la altura de José Vasconcelos, un mártir de la representación sindical… bueno, no dijimos ninguna mentira, Ramón García Alvizo quiere utilizar la baja asistencia del magisterio a sus festejos como muestra de repudio a la administración estatal, cuando fue el sindicato bajo su responsabilidad quien repartió los boletos; tampoco es mentira que las maestras de preescolar acudieron al IEA y a Ulises Reyes Esparza para pedir que las tomaran en cuenta para la rezonificación y que después, mucho después, se apareció García Alvizo; y tampoco es mentira que en las campañas, el líder de la Sección 1 anduvo coqueteando con dos candidatas y a Nora Ruvalcaba y Teresa Jiménez les prometía que llevaría a votar en masa a los maestros; dicho lo anterior, están en todo su derecho de comentar lo que quieran.

 

Había una vez un barco chiquito

Tan chiquito, tan chiquito, que no podía navegar, no, no estamos citando al presidente Andrés Manuel López Obrador, tampoco a la oposición sin imaginación, sino a las 19 impugnaciones del Movimiento de Regeneración Nacional a la elección del 5 de junio en Aguascalientes. Ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que “El Tribunal Electoral local está debidamente integrado. Asimismo, la magistratura no ha concluido su encargo y debe continuar hasta el último día de septiembre de 2022”, o sea que le dio palo a la demanda de Morena, la resolución presentada por Felipe de la Mata Pizaña estableció que la magistrada presidente del TEEA, Claudia Eloísa Díaz de León González, “debe ejercer el cargo para el cual fue nombrada por cinco años, el cual concluye de ocho de noviembre del dos mil veintidós”, y como ese era uno de los pretextos del morenaje en sus impugnaciones, pues ya se les vino abajo.

 

Que no podía navegar

Este palo a Morena de la resolución de Sala Superior del TEPJF no necesariamente significa que se desestimen las impugnaciones de ese partido, ayer el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, indicó que todavía para largo, ya que si bien la impugnación al encargo de Claudia Eloísa Díaz de León ya fue descartada, los morenitas también acusaron de rebase de tope de campaña, así que tendremos que esperar a que el Instituto Nacional Electoral emita el dictamen final de fiscalización, que lo hará el próximo 21 de julio; si se acuerda, nosotros anteriormente le apuntamos esa fecha como una de las posibles para la renuncia del delegado viaticado priista, Antonio Lugo Morales; por eso mismo Landeros Ortiz señaló que iba para largo, pues después de que el INE de a conocer el informe, el TEEA se va a tomar su tiempo para determinar si son ciertas las acusaciones de Morena sobre los supuestos excesos de la coalición Va por Aguascalientes. en cuanto a los montos destinados a la campaña promovida por el PAN, PRI y PRD.

 


Acreditar

Si algo presumimos en LJA.MX es la calidad e inteligencia de nuestros colaboradores, por eso no pierda el Meridiano electoral de Daniel O. Gutiérrez, que lleva por título “¿Se cumplen los supuestos para anular la elección?”, lo escribe alguien que sabe y juega un papel fundamental en la toma de decisiones sobre lo ocurrido en la pasada elección, como adelanto, el siguiente párrafo: “para lograr la nulidad de la elección, debe acreditarse la existencia de violencia generalizada el día de la elección, es decir, que en más del 50% de las casillas receptoras del voto, se acrediten actos de violencia que impidieron o mermaron el ingreso de las personas a la misma, que la iglesia tuvo injerencia tal, que pudo haber representado la diferencia entre el primero y el segundo lugar y/o que existieran irregularidades determinantes en al menos el 20% de las casillas, todo ello para lograr revertir un 20% de diferencia entre el primer y segundo lugar, traducidos en casi 100 mil votos”. Ahí nomás, tan claro lo señala Daniel O. Gutiérrez que vemos difícil que avancen las impugnaciones de Morena.

 

Hoist the colours high

No fue de a gratis que ayer los representantes de una decena de organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ clausuraran simbólicamente el Congreso de Aguascalientes, exigieron el cese el bloqueo legislativo a la agenda pública en materia de inclusión, los manifestantes refirieron que temas como matrimonio igualitario, reconocimiento de las identidades, y la prohibición de las terapias de conversión, entre otros; no es sólo que el Congresito este cooptado por una serie de necios que nomás no le quieren hacer caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es que una vez finalizadas las campañas ya quedó claro que en Aguascalientes quien tiene la sartén por el mango de la coalición PAN-PRD-PRI es Acción Nacional, que todo ese rollo que se echaba Emanuelle Sánchez Nájera acerca de que la alianza defendería los derechos de todos es mentira y que los panistas serán los que impongan la agenda. En una declaración reciente de Paloma Amézquita a su reportero Mario Luis Ramos Rocha, sin venir al caso, la secretaria general del blanquiazul estableció que los diputados del PAN no arreen banderas que no sean suyas y que el matrimonio igualitario no está en las prioridades de la agenda legislativa, más allá de las exageraciones y confusiones de Paloma Amézquita acerca de que este tipo de uniones tienen el propósito, perverso según ella, de permitir la adopción de menores por parte de esas parejas, queda claro quién manda en el Congresito. De ahí la queja de Antonio García Robles, director de VHIDHA AC, al clausurar simbólicamente el Congresito, porque desde los legisladores no están cumpliendo con sus compromisos. ¿Recibieron los manifestantes alguna atención de los diputados?, por supuesto que no, ellos tienen otros intereses, como reprimir las marchas, ¿verdad Quique Galo? Mejor los recibió el alcalde de Aguascalientes Leonardo Montañez Castro.

 

Amplia sonrisa

Luego de que el alcalde Leonardo Montañez accediera a conversar con una decena activistas en defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+, y que le recordaran una promesa de campaña no cumplida, salieron de la oficina del funcionario con amplia sonrisa, no solo por el trato de Montañez Castro, sino por los compromisos amarrados, especialmente el relacionado a que un servidor público gestione sus demandas, y que de preferencia fuera de la diversidad, a lo que el alcalde les pidió que hicieran propuestas; en ese momento surgió el nombre de Susan Any Muñoz, quien ya trabaja en el municipio en el IMAC, lo que demostró que no iban a pedir chamba. Aún no se concreta si la también activista pro derechos de la comunidad trans será la elegida, pero con ello pretenden asegurar el avance de la petición, al considerar insuficiente que en el municipio capitalino exista, de membrete, la Unidad de Derechos Humanos a cargo de Luis Berdeja. Quienes participaron en la reunión celebraron también la propuesta del alcalde de brindar atención especializada en el Instituto de Salud Mental, que pronto habrá de operar. Ya veremos cómo se concretan los compromisos, por ahora lo que queda claro es que, al parecer, el presidente municipal sí tiene voluntad política para que así sea.

 

Grata sorpresa

Otro que nos sorprendió, para bien, fue el alcalde Antonio Arámbula, porque cuando presentó el programa de la Feria de los Chicahuales, se dio un momento para justificar el gasto en una actividad como esta, ya sabe, adelantándose a los regidores de “oposición”, tan buenos para criticar estos gastos como para levantar la mano cuando se trata de aumentarse el sueldo. Bueno, pues Arámbula López indicó que destinar 20 millones de pesos para la Feria sería “poco congruente con la realidad y prioridades como seguridad y prevención, mejores servicios en materia de agua y alcantarillado, espacios públicos, vialidades y apoyo a sectores vulnerables, entre otros”, por lo que en el 2022 sólo se invertirán 6.8 millones de pesos en espera de que la derrama económica sea de 140 mdp; pensar así, la verdad es que no está mal, bien justificada la feria por Antonio Arámbula.

 

La del estribo

Un consejo no solicitado a los priistas disidentes, si en verdad quieren que se vaya Antonio Lugo del PRI, no tienen que denunciarlo ni negociar con Alejandro Moeno, mejor vayan con Andrés Manuel López Obrador y pídanle que le haga una oferta que no puede rechazar, verán que de inmediato Antonio Lugo se va de puntitas, como Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, quien fue expulsada del PRI por aceptar ser cónsul de México en Barcelona, como diría el Mandaloriano: This is the way.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Circunstancial/ Bajo presión
Next Corte Suprema de los Estados Unidos elimina limitaciones para portar armas en público
Close

NEXT STORY

Close

El uso del cubrebocas, una responsabilidad personal: Martín Orozco

13/05/2022
Close