Aguascalientes, segundo estado con más quejas por hechos violatorios hacia la comunidad LGBTI+  - LJA Aguascalientes
11/08/2022

  • Durante el 2020, la CNDH registró cuatro acciones iniciadas por violación a derechos humanos de la comunidad
  • En el 2019, en Aguascalientes se iniciaron seis quejas contra autoridades estatales y municipales

 

 

Durante el 2020, se registraron 27 hechos presuntamente violatorios a los derechos humanos por casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género. Aguascalientes es la segunda entidad donde se acumulan más casos con cuatro registrados. 

Desde el 2011 se reformó el artículo primero la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para señalar que está prohibida toda discriminación motivada por las “preferencias sexuales”, esto después de dos décadas desde que la Organización Mundial de Salud (OMS) eliminara a la homosexualidad del listado de enfermedades mentales. 

Este mes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dentro de su Observatorio Nacional de Derechos Humanos, lanzó el Atlas de las Personas LGBTTTI que busca dar seguimiento a la reforma y prometen actualizar constantemente los datos que ahí se presenten.

De acuerdo con este sistema, durante el 2020 en el país se registraron 27 hechos presuntamente violatorios a los derechos humanos por casos de discriminación u orientación sexual, sin embargo, no se tienen datos sobre estos hechos en Puebla y Veracruz, estados donde precisamente han prevalecido crímenes de odio contra las personas LGBTI+ según la Fundación Arcoíris.

Son nueve los estados donde se han promovido acciones por violaciones a derechos humanos, en donde se tenían un mayor número de quejas es en Chihuahua con ocho acciones iniciadas y Aguascalientes con cuatro; le siguen Oaxaca, Querétaro y Chiapas con tres cada uno; Baja California Sur, Coahuila y San Luis Potosí con dos, respectivamente, y Morelos con una.

De acuerdo con la información disponible, en el 2019 Aguascalientes tenía otras seis quejas contra autoridades por discriminación y de las cuales dos eran atribuidas a la administración estatal y cuatro a la municipal.



Show Full Content
Previous Mantra/ Por mis ovarios, bohemias 
Next Más de dos terceras partes de los ciudadanos en Aguascalientes aceptan el matrimonio igualitario
Close

NEXT STORY

Close

Autónoma de Aguascalientes se une a los esfuerzos para incrementar los índices de lectura en México

06/09/2018
Close