Comunidad LGBTIQ+ recibe con beneplácito los resultados de la ENDISEG  - LJA Aguascalientes
11/08/2022

  • “Es un importante fundamento para implementar políticas públicas”: Marco García
  • “Esto va a apoyar a la visibilidad, que somos poseedores de derechos”: Susan Any Muñoz

 

La comunidad de la diversidad sexual y de género recibe con beneplácito la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 que dio a conocer el INEGI en el Día Internacional del Orgullo LGBTI+; consideran que además de que será de utilidad en la generación de políticas públicas a su favor, los hace visibles y permite un mayor autoconocimiento de su realidad.  

“Me emociona que ya existen datos oficiales sobre la diversidad sexual en México, gracias a la ENDISEG”, publicó Marco Antonio García Robles, presidente de VIHDA A.C. “Para aquellas personas, incluyendo [email protected] (sic) que lo dudan, Aguascalientes se encuentra en las entidades con mayor porcentaje de población LGBTI+ (7.3%)”, señaló y destacó que Aguascalientes es el quinto estado con mayor porcentaje en relación a su población LGBTI+ y también con mayor rezago legislativo y gubernamental.

Expuso la urgencia de políticas públicas en beneficio de esta población, ya que ahora hay un importante fundamento para instrumentarlas, “esta información, así lo reconozco, es un logro del Estado mexicano”, afirmó.

Además subrayó el dato sobre que las personas que no se identifican con una orientación o identidad sexual tradicional tienen el triple en incidencia de ideación suicida y de intentos con relación a las personas heterosexuales, lo que hace evidente la necesidad de una adecuada atención en salud mental.

Otro dato que consideró relevante es que la tercera parte de la comunidad tiene pareja o está casada, pues esto habla de familias conformadas con necesidades específicas y que también requieren de políticas públicas.

El que la ENDISEG señale que muchos se dieron cuenta de su identidad de género antes de los siete años de edad le resulta muy interesante; al igual que se destaque que la mitad de los integrantes de la comunidad LGBTI+ encuestados no cuentan con seguridad social, apuntó el activista.

Para la presidenta de la Red Hidrocálida de Personas Trans y de la Diversidad Sexual, Susan Any Muñoz Rodríguez, reconoció que las cifras superan por mucho a las que se tenían contempladas por las organizaciones sociales e inclusive por el mismo sector salud; ella misma se dijo sorprendida de que una de cada 100 personas se identifica como trans, lo que hace importante que sean aún más visibles y evidencia que se trata de una población por atender.

“Esto va a apoyar a la visibilidad, que somos poseedores de derechos y que en el Congreso del Estado por fin nos den el acceso a las garantías que exigimos, y que las problemáticas que externamos son una realidad… El gobierno no ha proporcionado una atención a la salud mental adecuada para las poblaciones según sus necesidades, con el argumento de que somos minoría, y ahora se demuestra que no lo somos”, subrayó la activista.


Destacó que las cifras de la población trans para la organización que coordina estaban muy abajo debido a la migración y a la falta de autopercepción, pues alguien puede saber que es trans, pero no cómo salir del clóset por miedo a no acceder a la educación, el trabajo y la salud, “sabes que si te expresas tal cual, se te va a bloquear ese acceso”.

Muñoz Rodríguez calificó este primer ejercicio del Inegi de “muy bueno”, porque demuestra que las juventudes no tienen miedo de levantar la voz y ya no pretenderán esconderse, “está demostrando que somos más de lo que nos quieren ver, ahora sí que… ¡no somos uno ni somos cien, &%/$# Gobierno cuéntanos bien!”.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Rutas 20, 40 y 41 (penal) circularán hasta la medianoche, pero con condiciones: Cmov
Next 13.9% de las personas trans fueron obligadas a asistir a terapias de conversión por sus familias
Close

NEXT STORY

Close

Línea Verde organiza torneo de futbol entre 14 pandillas en octubre

15/09/2013
Close