A proyecto de transporte público iniciado con Martín Orozco se le debe dar continuidad - LJA Aguascalientes
09/08/2022

  • En la administración que está por concluir se sentaron las bases para avanzar con la mejora en movilidad 
  • Entrega de la concesión, nuevas unidades, reingeniería de rutas, pago electrónico, Ley de Movilidad y terminales de autobuses son los pilares 

 

El proyecto de movilidad y de transporte público que implementó el gobernador Martín Orozco Sandoval durante su mandato no terminará con su sexenio, sino que deberá de ser tomado en cuenta para que se le dé continuidad por los gobiernos posteriores al suyo. 

A lo largo de los ya casi seis años de administración que Orozco Sandoval estuvo al frente del Poder Ejecutivo estatal, se tuvieron grandes avances legislativos y de infraestructura, como lo fue la implementación de una Ley de Movilidad –que hasta el 2018 no existía como tal en la entidad–, pero también se hicieron cambios estructurales en el esquema de transporte público urbano, como lo fue el dejar atrás el esquema de concesiones a través de ATUSA y homologar a una sola concesionaria que se conforma por distintos inversionistas, locales y foráneos, y en la que el gobierno podrá vigilar que se dé un buen servicio.

Además, como parte de la restructuración del sistema de transporte público urbano, también se optó por invertir en nuevas unidades y en la edificación de cuatro terminales donde se puedan guardas todos los autobuses, y donde también se les puede dar mantenimiento. También en este sexenio se permutó hacia el pago electrónico y se optó por una reingeniería de rutas para hacer los trayectos un poco más cortos y eficientes las rutas.

“Hay muchísimas ventajas, hay muchos avances, pero esto no termina. Insisto, todo el proyecto de movilidad de este gobierno no termina aquí, continuará no sólo en la próxima administración, sino en muchas más”, comentó el gobernador.

Y cuestionó: “¿Qué pusimos en la mesa? Una nueva política. Nadie de los sexenios anteriores había hablado del tema de movilidad”. Incluso, mencionó que las políticas públicas en temas de movilidad, así como en educación, son dos ejes importantes a los que la próxima administración debe darle continuidad.

Orozco Sandoval fue enfático en que de ahora en adelante el próximo gobierno de su correligionaria Teresa Jiménez Esquivel tendrá que abordar distintos puntos para seguir trabajando la movilidad en el estado, pero ya con las bases sentadas, será su decisión cómo actuar y qué proyectos y acciones llevar a cabo para poder mejorar y continuar lo que ya se dejó.

“¿Qué le toca? El proyecto es de ella y ella decidirá, pero va a vivirlo que día a día se requiere estar invirtiéndole en movilidad, porque la ciudad va a seguir creciendo”, concluyó.

El nuevo esquema de transporte público será manejado por la empresa SIT Urbanos, que a su vez se conforma por inversionistas expertos en transportes como ADO o Estrella Blanca, así como otros inversionistas locales que ya manejaban algunas rutas de camiones en la entidad, y arrancará con 415 unidades.



Show Full Content
Previous Propondrán en el Congreso de Aguascalientes la creación del Instituto de Atención al Migrante
Next Habilitarán app YOVOY para conocer horarios de los camiones en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

115 personas hospitalizadas en Aguascalientes

22/03/2021
Close