Abren convocatoria para el PECDA 2022 en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • Este año se otorgarán 47 becas que pueden ir desde 30 mil hasta 100 mil pesos
  • Las disciplinas: artes plásticas, danza, literatura, medios audiovisuales y alternativos, música, teatro e investigación, y difusión del patrimonio cultural  

 

Ya fue publicada en Aguascalientes la convocatoria para el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2022, que este año tendrá 47 apoyos económicos para distintos artistas e investigadores en la entidad y que, en esta edición, tuvo un incremento presupuestal de cerca de 400 mil pesos, según informó el maestro Carlos Reyes Sahagún, titular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

A diferencia del presupuesto general para la cultura y las artes en el estado, que durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador ha bajado en un 90% de manera directa, este año el PECDA sí tendrá un incremento con el cual se podrá beneficiar a más artistas locales.

Mientras que en el 2021 se destinaron para el PECDA en Aguascalientes cerca de 2 millones 400 mil pesos, para este año dicha cantidad aumentó 400 mil pesos, llegando a los 2 millones 800 mil pesos ya contando no solamente el dinero que se repartirá en estímulos, sino también el pago de gastos de operación, jurados, tutores, etcétera, que también se implican en el desarrollo del programa. La mitad del recurso para este año lo dio el Gobierno Federal y la otra mitad fue por parte del estado.

La convocatoria recientemente publicada y que cerrará el próximo 14 de julio puede encontrarse en la página de la Secretaría de la Cultura del gobierno federal (https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/detalle/3493/pecda-aguascalientes-2022), donde podrán leerse los pormenores del registro y las condiciones que tiene el estímulo.

Las disciplinas abiertas para este año son artes plásticas, danza, investigación y difusión del patrimonio cultural, literatura, medios audiovisuales y alternativos, música y teatro, divididos en categorías que van desde “adolescentes creadores nuevos talentos”, donde niños de 12 años pueden participar, hasta “creadores con trayectoria”.

Según la categoría a la que se aplique será el monto del estímulo otorgado por el PECDA. Para este año el recurso asignado para becas fue de 2 millones 465 mil pesos, lo cual se dividirá en las 47 becas a otorgar en esta edición.

Para el maestro Reyes Sahagún es importante que esta clase de programas no se olviden y no sean ajenos a los gobiernos, ya que permiten el diálogo y la apertura de espacios para artistas locales. “El PECDA abarca todo el espectro artístico: escritura, producción escénica, de todo, entonces, bueno, para los creadores es una puerta que se abre”, concluyó.  

 



Show Full Content
Previous Llama IEA al magisterio tomar decisiones responsables e informadas
Next Primer mundial de toda la historia con seis selecciones de Asia y Oceanía juntas, así que el Mundial Qatar 2022 ya está listo
Close

NEXT STORY

Close

Instalan Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública municipal

19/03/2014
Close