Adultos mayores en Aguascalientes son víctimas de violencia, no denuncian - LJA Aguascalientes
23/06/2022

  • En Aguascalientes viven 145 mil 376 adultos mayores, cifra que irá en aumento 
  • Se tiene que visibilizar el maltrato de personas mayores, les deben ser garantizados sus derechos 

 

La pirámide poblacional de México se está invirtiendo pues es cada vez más la población mayor de 60 años, mientras continúa disminuyendo la población infantil. En México viven actualmente 15.1 millones de personas mayores de 60 años, se estima que para el 2050 esta población será de 33.3 millones.

En Aguascalientes, son 145 mil 376 adultos mayores de 60 años que viven en Aguascalientes y aunque el grueso de la población siguen siendo personas jóvenes de entre 5 y 29 años, en un par de décadas esta pirámide se invertirá.

La diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco, presidente de la Comisión de la Familia y la Niñez, señaló que el envejecimiento de la población será una de las transformaciones sociales más importantes del siglo XXI, con consecuencias de todos los sectores, como el mercado laboral y financiero, la demanda de servicios de vivienda, transporte, de salud y protección social.

Señaló que el envejecimiento de una persona tiene que ir acompañado de seguridad, dignidad, salud e integridad sobre la participación social, por ello es importante visibilizar el maltrato que sufren los adultos mayores, pues en este acto se vulnera el goce de los derechos humanos fundamentales de toda persona.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 3 y 4% de las personas mayores ha sufrido una forma de abuso o maltrato en la vejez. El maltrato más común es el psicológico y económico.  Un aumento en la población mayor podría en consecuencia tener un aumento en los índices de maltrato.

Comentó que la mayoría de los adultos mayores que viven contextos de violencia no los denuncian pues no aceptan que están siendo maltratados, tienen temor a las represalias, no quieren que su familiar o cuidador tenga consecuencias o desconoce a qué autoridad dirigirse.

 



Show Full Content
Previous Urgente, focalizar programas de salud mental en menores de 18 años
Next Programa de seguridad Reintegra está siendo gestionado a través del Sipinna
Close

NEXT STORY

Close

Aprueban dictamen para establecer de manera legal el programa Médico en tu Casa

18/02/2017
Close