Aguascalientes, entre las tres entidades con más llamadas de emergencia por violencia de pareja - LJA Aguascalientes
09/08/2022

  • Se han reportado más de cinco mil llamadas al 911 con incidentes relacionados con violencia de pareja.
  • Quintana Roo, Baja California y Aguascalientes, los tres estados con más llamadas así por cada 100 mil habitantes.

 

Junto con Quintana Roo y Baja California, Aguascalientes forma parte del grupo de estados de la República con más llamadas de emergencia relacionadas con hechos de violencia de pareja por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior se consignó en el último informe de Violencia contra la mujer que publicó, como cada día 25 de mes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde destaca que 108 mil 035 llamadas de esta naturaleza se han registrado entre enero y mayo del 2022, de las cuales, cinco mil 553 se hicieron en Aguascalientes.

Si bien las llamadas registradas en Aguascalientes en números reales no son tan grandes como las de Jalisco (más de 14 mil), o las de Guanajuato (más de ocho mil), el panorama cambia cuando se da lectura a los porcentajes de incidencia con respecto a cada 100 mil habitantes de cada entidad federativa.

Según el reporte de Violencia contra la mujer, en Aguascalientes se calcularon, hasta mayo, 377.3 llamadas al 911 de presuntos incidentes relacionados con violencia de pareja por cada 100 mil habitantes, solamente siendo superado por Baja California, donde se calculó 464.9, y por Quintana Roo, 509.7, siendo que la media nacional de llamadas de emergencia relacionada por vejaciones perpetradas por la pareja fue de 83, por cada 100 mil habitantes.

Como nota al pie de página, dicho informe aclara que “las llamadas de emergencia al número único 9-1-1 no son denuncias formales ante una autoridad”, sino que se trata de “probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada”. Dicha información sirve para retratar una parte de la violencia de pareja que se vive día con día en el país.

El SESNSP define violencia de pareja como “agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo”.  

  



Show Full Content
Previous De 1 a 3 años de prisión a quienes promuevan terapias de conversión, propone el Congreso de Aguascalientes
Next Advierten que no cesarán los paros técnicos en la industria automotriz en este año
Close

NEXT STORY

Close

La paz y sus índices. El caso de México/ Yerbamala 

23/09/2020
Close