Aguascalientes es azul y la coalición no convence/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
03/10/2022

 Gobernadora electa

Aguascalientes será gobernado por una mujer, el domingo 12 de junio, el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó a María Teresa Jiménez Esquivel su constancia de mayoría, la candidata de la coalición Va por Aguascalientes es ya la gobernadora electa. Este documento lo entrega la autoridad electoral tras realizar el cómputo final de la elección del 5 de junio, el desglose de este conteo por partido y distritos electorales, revela que, a diferencia de lo que señalan los dirigentes del PAN, PRI y PRD, la alianza de estos partidos no ganó la elección en la entidad, el desglose de la votación indica que Aguascalientes es completamente azul, los votos que aportan el Partido Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática le son innecesarios al PAN para derrotar al Movimiento de Regeneración Nacional.

En la elección pasada se alcanzó una participación ciudadana de 45.99% del Listado Nominal de Electores (1,034,608), de esos 475 mil 829 votos, 446 no fueron ejercidos en una casilla, ya que en estos comicios se estableció el Voto anticipado, en el que participaron 99 personas con alguna discapacidad que les impedía ejercer su voto el día de la elección, además, el IEE recibió 347 Votos en el extranjero desde más de 15 países.

El total de votos se repartió de la siguiente manera:

255,592 para María Teresa Jiménez Esquivel, candidata de la coalición Va por Aguascalientes (Pan-PRD-PRI).

160,350 para Nora Ruvalcaba Gámez, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional.

33,112 para Anayeli Muñoz Moreno, candidata de Movimiento Ciudadano.

7,480 para Martha Cecilia Márquez Alvarado, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes (Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México).

6,393 para Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, candidata de Fuerza por México.


12, 651 votos fueron contabilizados como nulos y en 251 boletas se votó por candidaturas no registradas.

La candidata de Va por Aguascalientes ganó la elección con el 53.71% del total de la votación. Porcentaje que aumenta a 55.21% si se suman los votos del PAN, PRD y PRI para relacionarlos con el total de la votación válida (462,927 votos).

Después de los comicios del 5 de junio en seis estados, las dirigencias de los partidos que integran la alianza Va por México aseguran que los resultados de la elección indican que únicamente se podrá vencer a Morena unidos, ya que impidieron que este partido lograra el triunfo en los seis estados, sin embargo, en las entidades que vencieron a Morena, no ganó la alianza sino el PRI y el PAN; en Durango, los más de 215 mil votos que logró el priista Alejandro Villegas Villareal con su partido bastaron para vencer a Morena, del 53% que logró este candidato, 34% corresponde al PRI y 16% al PAN, aún sin los votos de Acción Nacional, el PRI le hubiera ganado a Marina Vitela Rodríguez, ya que sin los partidos que se aliaron a Morena, este Movimiento alcanzó poco más de 188 mil votos.

 

Aguascalientes azul

Las dirigencias nacionales del PRI y PRD presumen los resultados en Aguascalientes como resultado de su alianza con el PAN, el análisis de los votos en los 18 distritos de la entidad demuestra lo contrario, Acción Nacional no necesita de aliados para ganarle a Morena, con su partido, Teresa Jiménez Esquivel obtuvo 44.19% de los votos (204,554), cantidad suficiente para dejar a Nora Ruvalcaba Gámez en segundo lugar, con un 34.64% de votos para Morena (160,350).

El promedio de votos por Distrito electoral fue de 26,410, los dos distritos en que mayor participación se obtuvo fueron el VI, con 32,790 y el IV con 32,176, mientras que los distritos en donde se votó menos fueron el XII, con 20,726 y el XVI, con 20,053 boletas cuantificadas.

El Partido Acción Nacional no ganó los 18 distritos, en seis de ellos Morena obtuvo mayor votación (Distritos XII, XIII, XIV, XV, XVI y XVIII), pero en ninguno de los distritos el PRI o el PRD lograron mayor votación que el PAN, que ganó los Distritos del I al XI y el XVII. El promedio de votos que consiguió el PAN por distrito fue de 11,120, en ocho de los distritos que el PAN ganó rebasa ese promedio, la mayor cantidad de votos los consiguió en el Distrito VI (19,472) y el Distrito X (15,532); mientas que en todos los distritos que perdió ante Morena, el PAN no alcanza su promedio, y acumula la menor votación en el Distrito XII (6,752) y el Distrito XVI (6,913).

 

Sumas que restan

En ninguno de los seis distritos que Va por Aguascalientes perdió ante Morena, el PRI o el PRD lograron aportar los votos necesarios para que sumados a los del PAN, esa coalición venciera a Nora Ruvalcaba Gámez. El promedio de votos de Morena por distrito fue de 8,900 votos, en seis de ellos obtuvo una votación menor, distritos I, II, III, VI, VII, VIII y XII, sin embargo, en el Distrito XII, los 8,440 votos obtenidos por Morena le sirvieron para ganarle a los partidos de Va por Aguascalientes.

Distrito por distrito esta elección la ganan y la pierden los partidos y no las coaliciones. En Aguascalientes, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México se aliaron para presentar como candidata a la senadora con licencia Martha Márquez, juntos sólo lograron 7,480 votos, Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes sólo superó a Fuerza por México, que obtuvo 6,393; en comparación con los votos obtenidos por partido, el PT y el PVEM están en el fondo de la tabla, incluso debajo de la candidata Natzielly Teresita Rodríguez, el del Trabajo alcanzó 4,106 votos (0.89% del total) y el Verde 3,374 (0.73% del total).

En el análisis de los resultados finales de la elección, la participación de Natzielly Teresita Rodríguez y Martha Márquez Alvarado es irrelevante, en especial porque la candidata de Juntos Hacemos Historia por Aguascalientes, días antes de los comicios, dimitió a favor de Nora Ruvalcaba, sólo en el discurso porque mantuvo una incongruente campaña en redes en la que invitaba a participar por uno solo de los partidos pero cerraba el exhorto convocando a hacerlo por el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista o Morena, y en un mensaje posterior a la jornada electoral, Martha Márquez reconoció que “la decisión de formar un proyecto juntas no resultó la estrategia correcta para dar respuesta a miles de ciudadanos inconformes”. Además, ninguna de estas fuerzas políticas llegó al 1.5% de la votación, Fuerza por México Aguascalientes se quedó en el 1.38%; al Partido del Trabajo apenas le alcanzó para obtener el 0.89%; mientras que el Verde Ecologista se encamina a su extinción al obtener el 0.73% del total.

 

En Aguascalientes no Va, rémoras y parásitos

La irrelevancia para el PAN de la alianza con el PRD y el PRI la evidencia que la coalición Va por Aguascalientes la exhiben los resultados obtenidos en la votación, el elector tuvo la opción de marcar a los tres partidos para indicar que votaba por esta unión y en ninguno los 18 distritos, esta opción rebasó los 500 votos, donde más obtuvo fue en el Distrito I (494 boletas en que se cruzaron las tres opciones) y en el Distrito VIII, ganado por el PAN, Va por Aguascalientes sólo alcanzó a aportar 254 votos, contra 8,683 logrados por Morena.

La unión entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática no es nueva en Aguascalientes, pero el reconocimiento de esta mezcla electorera cada vez es menos aceptada, apenas alcanzó 642 boletas donde se cruzó el logo de ambos partidos, en ningún distrito más de 65 votos, ya que la opción PAN-PRD obtuvo su máximo en los distritos II y II, con 64 en cada uno, y su mínima expresión en el Distrito XVIII, con apenas 22 sufragios.

El desempeño del partido del Sol Azteca va de mal en peor, en la elección a gobernador, donde presentó como candidato a Iván Sánchez Nájera, el PRD obtuvo 23,853 votos, 5.13% del total y, aparentemente, era la tercera fuerza política de la entidad; en el 2022, el de la Revolución Democrática perdió más de 11 mil votos, ya que por sí mismo este partido sólo obtuvo 12,503 sufragios y se quedó con el 3.28% del total, por debajo de los porcentajes obtenidos por Movimiento Ciudadano y el PRI.

En ninguno de los 18 distritos el PRD rebasó los 2 mil votos, sólo en cinco de ellos rebasó los mil: el II, III, XII, XV y XVI; en la mitad de los distritos, no alcanzó los 500 votos; en el Distrito II tuvo su mejor votación al sumar 1,773 sufragios, y en donde peor le fue llegó a los 312 votos, en el Distrito VI.

En un afán electorero, el Partido Revolucionario Institucional se unió a Va por Aguascalientes, los diferentes cuadros priistas presumieron en campaña la cantidad de votos que aportarían al asumir a Teresa Jiménez como su candidata, en diversos grupos de chat, se llegó a mencionar que el PRI traería a la coalición hasta 100 mil votos. En el cómputo final el PRI quedó reducido a 31,723 votos.

Hubo electores que decidieron no votar por Acción Nacional, pero sí por lo que significaba que el PRI y el PRD fueran en alianza con Teresa Jiménez, una cantidad ridícula en comparación con el total de votos por partidos. Quienes cruzaron al PRD y PRI sin el PAN no alcanzaron a sumar más de 40 votos en cada uno de los distritos, en el que mejor le fue a esta mezcla sin azul fue el Distrito II, con 20 votos, mientras que en el Distrito X nadie votó por estas dos opciones

En la elección a gobernador anterior, con Lorena Martínez como candidata, el Revolucionario Institucional quedó en segundo lugar, mientras que el actual gobernador, Martín Orozco Sandoval, obtuvo 158,312 votos (40.04%), el PRI alcanzó un porcentaje de 25.43%, con 100,558 sufragios, seis años después, el PRI pierde 68,835 votos, ya que sin los votos que suma por ir con el PRD y el PAN, por sí solos los del tricolor obtuvieron en los 18 distritos 31,723 sufragios, lo que los relega a la cuarta fuerza en la entidad, por debajo de Morena (160,350) y de Movimiento Ciudadano (33,112).

En el cómputo final, el IEE le otorga al PRI un porcentaje de 7.75% de la votación y 35, 864 votos.

Es evidente que, en Aguascalientes, el Partido Acción Nacional no se beneficia de la alianza con el PRD y el PRI, ya que no necesita de estos partidos para derrotar a Morena, en comparación con la elección a gobernador anterior, el PAN por sí solo, aumenta tanto su número de votos como el porcentaje. Martín Orozco Sandoval ganó esos comicios con 203,417 votos (43.81%) y la participación de los electores fue superior a la del 2022, ya que acudió a las urnas el 51.98% de los votantes. El número de votos y porcentaje obtenido por Teresa Jiménez es ligeramente superior a los números que obtuvo el actual gobernador en el 2016, lo que no significa que el PAN se los deba al PRI o al PRD, en cambio, un partido que sí se beneficia por la alianza, es el PRI, probado con el cómputo final.

El Revolucionario Institucional, gracias a los 4,141 que gana al sumarse a Va por Aguascalientes, en seis años pasa de la segunda a la tercera fuerza en Aguascalientes, al contabilizar 35,864 sufragios y el 7.75% de la votación, posición inútil en el ámbito político real, porque desde ya, la dirigencia nacional, en voz de Alejandro Moreno, ha confirmado que para las elecciones del 2024 el PRI sumará esfuerzos, de nueva cuenta, con el PAN y el PRD; así que la verdadera tercera fuerza en Aguascalientes es Movimiento Ciudadano, partido que no fue en coalición.

 

Movimiento Ciudadano, tercera fuerza

Las elecciones del 2022 son los primeros comicios en que Movimiento Ciudadano participa en Aguascalientes con una candidata, Anayeli Muñoz Moreno, a la gubernatura, los referentes para comparar su desempeño no son los adecuados, sin embargo, es notable su crecimiento. En su primera aparición, el partido se lleva 33,112 votos (7.15%), más que los obtenidos en la votación por el Congreso del Estado en el 2021 (21,889 votos y 4.45% del total).

Con Anayeli Muñoz como candidata, Movimiento Ciudadano consigue establecerse como la tercera fuerza política real de Aguascalientes, y de los 18,542 votos obtenidos que le otorgaron una diputada en el Congreso del Estado, se coloca a la par del PRI, muy por arriba del PRD, Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y Fuerza por México, aunque debajo de Morena y todavía muy lejos del Partido Acción Nacional.

 

Nora, mejor candidata

El Movimiento de Regeneración Nacional participa por segunda ocasión en una elección a gobernador en Aguascalientes, con la misma candidata, Nora Ruvalcaba, quien, en aquel 5 de junio de 2016, quedó por debajo de Martín Orozco, Lorena Martínez e Iván Sánchez Nájera, con 14,809 votos y un porcentaje que le ayudó al partido a conservar el registro: 3.18%.

En el segundo intento de Nora Ruvalcaba por conseguir la gubernatura, al partido le va mucho mejor que en elecciones anteriores, como la del 2021, donde consiguió poco más de 114 mil votos para obtener seis diputados en el Congreso del Estado (cinco de ellos por la vía plurinominal); o en los Ayuntamientos, donde Morena obtuvo más de 107 mil sufragios para, al final, José Manuel González administre Asientos.

Los 18 distritos electorales en que se divide la entidad, no necesariamente corresponden a la división política municipal, sin embargo, no está muy alejado de la realidad el indicar que 12 de esos distritos están localizados en la capital de Aguascalientes; los 6 distritos en que Morena ganó la elección del 5 de junio son capitalinos y en ellos alcanzó una votación de más de 58 mil sufragios, si a esos distritos se suman los resultados obtenidos por Nora Ruvalcaba en los otros seis distritos, la candidata de Morena rebasa los 94 mil votos, muchos más que los que consiguió el candidato dos veces perdedor a la presidencia municipal de Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya, quien en su primera participación (2019) obtuvo 52,944 votos, y en la elección del año pasado logró 76,589 sufragios; sólo contabilizando la votación de los distritos dentro de la capital, Nora Ruvalcaba suma más de 94 mil votos, lo que indica que tuvo un mejor rendimiento que Arturo Ávila, pero aún por debajo de los más de 164 mil votos con que Mónica Becerra y Paulo Martínez López consiguieron los distritos federales 2 y 3 en la elección del 2021; y también todavía por debajo de los más de 168 mil votos con que en esa misma elección, Leonardo Montañez Castro ganó la presidencia municipal capitalina.

 

Perdedoras

La raquítica votación lograda por Martha Márquez Alvarado y Natzielly Teresita Calzada vuelve irrelevante el análisis de los resultados obtenidos por distrito electoral, desde el principio fueron candidaturas perdedoras que ayudaron a dispersar el voto hacia otros partidos; lo que sí queda claro es que los partidos PVEM, PT y Fuerza por México perdieron más al apostarle a estas candidatas, a lo que lograron en elecciones pasadas.

Fuerza por México alcanzó 6,393 votos en todo el estado, ese partido actualmente administra el municipio de San José de Gracia, que ganó Armando Rodríguez Domínguez en el 2021 con 1,300 sufragios, como candidata, Natzielly Teresita Rodríguez, en el distrito VIII (que abarca San José de Gracia) apenas logró 520 votos.

Caso similar a lo que le ocurrió al Partido Verde Ecologista de México y al Partido del Trabajo al apoyar a Martha Márquez. Actualmente, el PVEM gobierno dos municipios, Cosío y Tepezalá, mientras que el PT administra El Llano; si bien los distritos electorales donde se encuentran estos municipios se extienden más allá de sus fronteras, es evidente que esta candidata no logró mantener la votación obtenida por estos partidos en esos municipios. Cosío lo ganó el Verde con casi tres mil votos, Martha Márquez obtuvo en el Distrito I sólo 129 sufragios; en el recuento, Leticia Olivares consiguió para el Verde en Tepezalá, 4,719 sufragios, por Martha Márquez votaron sólo 109 personas en el Distrito III; y en El Llano, donde gobierna Cezar Pedroza Ortega gracias a los 3,372 votos que sumó la coalición PT-Morena-Nueva Alianza, en estos comicios, Martha Márquez apenas pudo recabar 237 votos en el Distrito II.

 

Coda

Si bien a Aguascalientes lo gobernará una mujer y, al momento, es María Teresa Jiménez Esquivel, todavía falta la judicialización del proceso, que si bien se ve difícil que Morena logra tumbar en tribunales una diferencia de 20 puntos, la revisión de la votación por partido deja muy en claro que, en Aguascalientes, el PAN no necesita rémoras y parásitos para ganar elecciones; Movimiento Ciudadano es la tercera fuerza en la entidad; el PRI y el PRD son sumas que restan; y que los grandes perdedores de esta elección fueron el PT, el Verde y Fuerza por México, al apoyar a candidatas que, de último momento, saltaron de un partido a otro.

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima… Grilla: Gobernadora electa
Next Elecciones de 2024, proyecciones y deseos/ Convicciones 
Close

NEXT STORY

Close

Pese a alternancia, promete Sedatu trabajar con estado y municipios

09/12/2016
Close