Aguascalientes ocupa el onceavo lugar nacional en cuanto a trabajo infantil - LJA Aguascalientes
15/08/2022

  • Al menos 210,000 niñas y niños más comenzaron a trabajar durante la pandemia en México: ENTI-2019
  • La OIT estima que por cada punto que aumenta la pobreza, el trabajo infantil incrementa 0.7%. En México, la pobreza creció 9.1 puntos en 2020

 

El estado de Aguascalientes ocupa el onceavo lugar nacional en cuanto a trabajo infantil se refiere, con una tasa del 12.4% de los 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes que laboran en todo el país, esto señala la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI-2019)

En conmemoración del 12 de junio, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, las cifras señalan son varios los factores que propician esta situación de vulnerabilidad en la niñez, como una educación básica incompleta en la población menor a 15 años (49%). Además, el 61% de los infantes perciben hasta dos salarios mínimos por sus actividades.

En consecuencia, miles de niñas, niños y adolescentes abandonan su educación, lo que les impide romper con el círculo de la pobreza en detrimento de su desarrollo físico y psicológico. Las formas de trabajo infantil en sus peores vertientes recaen en la prostitución, esclavitud y en la incursión dentro del crimen organizado.

De acuerdo con la ENTI, en México había cerca de 3.3 millones de niñas y niños de 5 a 17 años que se encontraban en condiciones de trabajo infantil en México, lo que representa el 11.5% de la población de ese rango de edad. El 61% eran hombres (2 millones) y el 39% mujeres (1.3 millones).

De ese total, 1.8 millones se encontraban laborando en una “ocupación no permitida”; 1.3 millones desempeñaban quehaceres exclusivamente domésticos “en condiciones no adecuadas” y 262 mil realizaban una “ocupación no permitida en condiciones no adecuadas”.

El 31.6% se dedicaban a actividades agrícolas; el 24.5% a la construcción, minería e industria; el 14% al comercio; el 7.9% eran vendedores ambulantes, mientras que el 5.6% realizan servicios personales y el 5.4% al trabajo doméstico. Las entidades federativas que concentran el mayor porcentaje de trabajo infantil son Oaxaca, Puebla, Chiapas, Michoacán y San Luis Potosí.

De seguir en esa tendencia, las cifras podrían aumentar hasta 5.5% por el impacto que ha dejado la pandemia por covid-19, según señala el Buró de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento del Trabajo en Estados Unidos.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que por cada punto que aumenta la pobreza, el trabajo infantil incrementa 0.7 por ciento. En México, la pobreza creció 9.1 puntos en 2020, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al pasar de 41.5 a 50.6%. Eso significa que al menos 210,000 niñas y niños más comenzaron a trabajar conforme fue avanzando la pandemia de Covid-19, eso implica que la población menor de edad que labora sería ya cercana a 3.5 millones.


De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), está prohibido emplear a menores de 18 años dentro del círculo familiar en actividades que atenten contra su salud, su seguridad o moralidad.

Cabe recordar que el pasado 23 de febrero, el Senado de la República aprobó una minuta para reformar el artículo 176, fracción II, numeral 8 de la LFT con el fin de legalizar el trabajo de los adolescentes de 15 a 17 años en el sector agrícola (si es que no se ocupa maquinaria pesada), ante lo cual la asociación Save the Children en México se pronunció en contra debido a que consideran que se afectaría la integridad de los menores.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Inflación, y guerra entre Rusia y Ucrania provocan incremento en precio de vivienda
Next Teresa Jiménez Esquivel será la próxima gobernadora de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Más de 200 mil en la informalidad en Aguascalientes

25/03/2016
Close