Aguascalientes y otras entidades han hecho pagos a personal fallecido: MCCI - LJA Aguascalientes
09/08/2022

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizó un análisis a los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde identificó algunas irregularidades en los egresos de varias administraciones estatales.

Específicamente, se halló que en 2019 y 2020, 21 gobiernos estatales realizaron pagos a trabajadores de la educación que ya han fallecido. En total, más de 156.4 millones de pesos provenientes de recursos federales han sido transferidos para pagar gastos de nómina de personas que no se encuentran con vida.

Las auditorías fueron realizadas al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Luego de la detección de estas irregularidades, los gobiernos locales fueron obligados a justificar dichos pagos o en su defecto, reintegrar el monto a la tesorería pública.

Ente las entidades donde se hicieron estos pagos a personal fallecido se encuentra Aguascalientes, donde aún queda pendiente por aclarar el destino de este dinero. Además, en la auditoría aparecen también Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas con irregularidades por el mismo concepto.

Cabe señalar que una parte de estas transferencias ya ha sido justificada, mientras otra ha sido reintegrada. De 156.4 millones de pesos señalados, 76.7 millones de pesos fueron justificados con documentación correspondiente, mientras que 39 millones fueron devueltos a las cuentas públicas.

Aún quedan por aclarar 38.6 millones, de acuerdo con información de la propia ASF. Estos pagos han derivado en acciones administrativas, además de acusaciones por posibles daños al erario público.

Para detectar estos montos que posiblemente han sido malversados, las autoridades hicieron un cotejo de FONE con los datos de defunciones emitidos por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación.

Para leer el informe completo de MCCI, puedes entrar en este enlace.



Show Full Content
Previous Conoce la Global University la nueva opción en Educación Superior en Aguascalientes para este 2022
Next Jóvenes del telebachillerato El Salero culminan sus estudios de educación media superior  
Close

NEXT STORY

Close

Reconocen a los servidores públicos de Jesús María

24/06/2017
Close