Al alza, la violencia familiar en México y Aguascalientes - LJA Aguascalientes
08/08/2022

  • Más de 110 mil carpetas de investigación por violencia intrafamiliar se han abierto en todo el país.
  • Mil de esas son de Aguascalientes, y mes con mes han ido aumentando.

 

En México y en Aguascalientes la incidencia delictiva de violencia familiar no deja de crecer, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se consigna que, a la fecha, en todo el país se han investigado hasta mayo del año en curso 110 mil 138 casos así. Mil y uno de ellos se perpetraron en Aguascalientes.

De acuerdo al informe de Violencia contra la mujer que actualiza mensualmente el SESNSP, aunque hubo un mes donde se disminuyó la incidencia de violencia intrafamiliar en el país, la tendencia de crecimiento es innegable.

En enero se consignaron 17 mil 384 carpetas de investigación por estos crímenes; en febrero fueron 17 mil 913, un 3% más; para marzo se dio el incremento más evidente, llegando a 23 mil 971 casos, un crecimiento del 33.8%; en abril se disminuyó un .9%, llegando a 23 mil 762 casos de violencia familiar -cifra aún mayor a lo registrado en enero y febrero-; y en mayo se volvió a consignar un importante crecimiento, alcanzando los 27 mil 108 casos, crecimiento que se calculó en un 14.1%.

Inclusive, de manera general en el 2022 se ha registrado un incremento con respecto al 2021: según los datos oficiales, mientras que entre enero y mayo del año pasado se registraron 106 mil 613, para ese periodo de tiempo, pero del año en curso, van 110 mil 138, un aumento del 3.3%.

De manera paralela, la tendencia al alza se ha replicado en Aguascalientes. El reporte de incidencia delictiva muestra el mismo comportamiento: primero, en enero se denunciaron 161 casos de violencia intrafamiliar; para febrero fueron 169; en marzo hubo un repunte hasta 220; en mayo se disminuyó a 2020 -más que en los primeros dos meses-; y en mayo volvió a repuntar hasta 249.

Algunos expertos sostienen que la violencia intrafamiliar fue una consecuencia ulterior de la pandemia del covid-19, pues si bien este problema ya era una realidad desde antes de la enfermedad, sí se repuntó con el aislamiento provocado, dado que las víctimas pasaban más tiempo con sus agresores.

Aunque el incremento de violencia familiar es evidente, este apenas es un reflejo todavía incompleto, pues en el SESNSP se consignan los delitos que sí fueron investigados y denunciados, pero no se contempla la cifra negra de ilícitos así que nunca fueron denunciados y, por ende, investigados.

 



Show Full Content
Previous En municipios del interior de Aguascalientes, la mayoría de los hogares no cuenta con un medidor de agua
Next ITEA ordena al IEE proporcione nombres completos de excandidaturas LGBTIQ+ en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

¿Libertades?/ Sobre hombros de gigantes 

02/09/2021
Close