Antes de la jornada del 5 de junio, 24 delitos electorales fueron denunciados - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • Abril y mayo, los meses con más denuncias ante la Fiscalía por presuntos delitos electorales
  • En el 2021, año en el que se vivieron dos procesos electorales, se registraron 67 ilícitos así

 

 

Con el proceso electoral ya casi concluido –a la espera de la resolución de algunas impugnaciones que hizo Morena–, y como ya es costumbre previo a una jornada electoral, en Aguascalientes creció el número de presuntos delitos electorales justo antes de que fueran las elecciones que le darían la victoria a la hoy gobernadora electa Teresa Jiménez Esquivel.

De acuerdo al último reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en mayo se presentaron 10 denuncias ante la Fiscalía por supuestos delitos electorales, número que ya se había registrado en abril, donde también se abrieron 10 carpetas de investigación para indagar ilícitos de esa naturaleza.

Aunado a eso, en enero, dos meses antes de que empezaran las campañas electorales que durarían 60 días, otras cuatro carpetas de investigación se estaban integrando por presuntos delitos electorales, lo que suma un total de, hasta el último día de mayo, 24 delitos electorales investigados en Aguascalientes previo a la jornada del 5 de junio.

El incremento de delitos electorales en esta temporada no es atípico; por ejemplo, en el 2021, año también electoral donde se renovaron los 11 ayuntamientos, el Congreso del estado y las diputaciones federales, el SESNSP registró que hubo al menos 67 delitos electorales en todo el año, ilícitos denunciados no solamente antes de la jornada electoral de aquel año, sino también después, cuando empezaron los destapes de aspirantes a la candidatura por la gubernatura que finalmente ganó Jiménez Esquivel.

Los delitos electorales, según sea el caso, pueden ir desde retención de credenciales para votar, compra de votos, y puede llegar a implicar hasta recibir dinero de “entes prohibidos” para financiar campañas o para los candidatos y candidatas. Sobre este último hecho, la Fiscalía en el estado tenía cinco investigaciones abiertas.   

 



Show Full Content
Previous En julio se aplicarán la vacunas para niñas y niños de 5 a 11 años en Aguascalientes
Next Amnistía Internacional para las Américas condena detención de dos cubanos 
Close

NEXT STORY

Close

Meterse en Honduras / Yerbamala

18/11/2018
Close