Bachilleratos militarizados, un arma de doble filo para la sociedad: catedrático  - LJA Aguascalientes
19/08/2022

  • Por un lado, permiten controlar y disciplinar a la sociedad, así como también fortalecer a la milicia
  • Pero también suponen un retroceso en materia de derechos humanos así como a la liberación de las sociedades, explica el doctor Morales Brand

Aunque próximamente en Aguascalientes ya existirán dos bachilleratos militarizados, ambos impulsados desde el gobierno de Martín Orozco Sandoval bajo la premisa de que esto ayudará a mejorar el entorno y la calidad de vida para las familias aguascalentenses, estas instituciones educativas de disciplina militar pueden ser de doble filo; por un lado permiten el control de la sociedad y ayudan a seguir nutriendo las Fuerzas Armadas, pero por el otro podrían suponer una regresión en materia de derechos humanos o de liberación de la sociedad.

Así lo consideró el catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), José Luis Eloy Morales Brand, doctor en derecho penal, quien explicó que con esta clase de instituciones no solamente se cubre la educación de las y los jóvenes que se inscriben a ella, sino que también se les da una educación “disciplinar militar” para que después, si así lo desean, puedan formar parte de la milicia mexicana.

En entrevista con LJA.MX, el experto destacó que esa “disciplina militar” se diseñó para que las y los alumnos aprendan a obedecer “órdenes incuestionables, lo que los lleva a aprender el cómo hacer las cosas sin siquiera saber por qué tiene que hacerse así.

En primera instancia, los bachilleratos militarizados buscan captar a todas esas personas que, por sus condiciones de vida, podrían llegar a la delincuencia o al crimen organizado, no solamente para darles cierta clase de educación, sino para captar adeptos que probablemente después se unan al Ejército.

Paralelamente, Morales Brand consideró que esta clase de instituciones educativas apuestan más bien a un regresionismo donde se busca generar personas “dóciles” y “controladas” para que con disciplina siga funcionando la sociedad, lo cual, dijo, “es parte de las reacciones a las tendencias pro derechos humanos”.

Al respecto de los derechos humanos, abundó: “el no visibilizar las diferencias, el no visibilizar los derechos, el no visibilizar las libertades va acompañado de estrategias de disciplina para controlar esas libertades”, riesgo al que se puede caer con la apuesta de militarizar la disciplina.

Y explicó que “no solamente se va a formar a una persona, un hombre o una mujer que pueda entrar a la milicia, se va a formar a familias; esa persona, ese hombre o esa mujer que van a entrar a la preparatoria forman parte de familias, y entonces esa disciplina y ese orden y esa formación que van a tener la va a llevar a sus familias, y va a empezar, también, a condicionar esas familias”.

En Aguascalientes se espera que con los dos bachilleratos militarizados, el Escuadrón Lanceros de Aguascalientes y el próximo a nombrar José María Chávez, se tengan hasta 450 estudiantes, matrícula que se proyecta crecer para los años posteriores.

Para el catedrático Morales Brand sí existe un riesgo de que con los bachilleratos militarizados se pueda hablar de una regresión a la “docilidad del ciudadano sometido a través de la disciplina rigurosa”.


En concreto, opina que esta clase de instituciones de educación militarizada sí funcionan para dos cuestiones específicas: para disciplinar y para captar personas que puedan volverse militares: “todo lo que al Estado le ayude a disciplinar y controlar a su sociedad, le va a servir siempre. Todo”, lo que, aclaró, no significa precisamente que le ayude a la sociedad en sí.

Por otra parte, concluyó que existe un riesgo latente en materia de derechos humanos y libertades: “¿Hacia los derechos humanos ayuda? No creo. ¿Hacia la liberación de las sociedades? Tampoco. ¿Hacia el incremento de los derechos y las libertades? No ayuda”.   


Show Full Content
Previous El plan de AMLO para combatir el cambio climático
Next Morena renovará sus dirigencias en todo el país con miras al 2024: Eulogio Monreal
Close

NEXT STORY

Close

Analizan diputados la reforma a la Ley General de Desarrollo Social

08/01/2015
Close