Balance Agropecuario de Aguascalientes/ El apunte  - LJA Aguascalientes
21/06/2022

Desde antes de la pandemia el campo hidrocálido ya se había estado vigorizado en los últimos años, adquiriendo un protagonismo en el mercado agropecuario del país a través de una variada oferta de productos que se ubicaron dentro de las primeras posiciones en el plano nacional. 

 

Reflejo de lo anterior es que 14 productos del campo de Aguascalientes se encontraran ubicados dentro de los diez primeros lugares en el Ranking Nacional de Producción Agropecuaria, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

 

El año pasado, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) refirió que estos resultados evidenciaban la competitividad y el trabajo de las y los productores aguascalentenses.

 

Los productos que destacaron de acuerdo al cierre de producción 2020 fueron: guayaba, cilantro, maíz forrajero, carne de pollo, uva, lechuga, coliflor, fresa, durazno, ajo, brócoli, leche, y por primera vez se incorporaban el espárrago y la nuez.

 

Aguascalientes: Valor de la Producción 2020 y los liderazgos municipales


 

PRODUCCIÓN ANUAL AGRÍCOLA

La información ofrecida por la fuente (Servicio de Información Agroalimentaria) es sobre superficie sembrada, superficie cosechada, superficie siniestrada, precio medio rural, volumen y valor de la producción, de los cultivos cíclicos y perennes, por modalidad hídrica. Los reportes comprenden las 32 entidades federativas del país, con desglose a nivel nacional, estatal, distrital y municipal. Nótese, en el caso de Aguascalientes el liderazgo productivo municipal de Asientos y Rincón de Romos.

Destacan Rincón de Romos, Asientos y Calvillo en diversos productos seleccionados, mismos que sumados aportan la mayor parte del valor total de la producción estatal. Asientos es municipio lider nacional en producción de lechuga y Calvillo en producción de guayaba.

 

Actualizando datos, hay que señalar que para el cierre 2021, la producción agrícola de Aguascalientes, tanto entre cíclicos y perenes, de riego y de temporal, tuvo un incremento con relación al 2020 tanto en la superficie sembrada como en la cosechada y particularmente en el valor de la producción en miles de pesos, donde el crecimiento fue cercano al seis por ciento.  Al 31 de mayo de este año, según reporte de la propia fuente oficial, Aguascalientes alcanza cerca de 50 mil hectáreas sembradas de las 136 mil del año pasado.

 

https://www.gob.mx/siap/acciones-y-programas/produccion-agricola-33119

 

 

 

Aguascalientes: cierre agrícola 2020 por Municipio 

 

 

 

El 54.8% del valor de la producción total reportada, fue cosechada en tres de los once municipios del estado: Asientos, Calvillo y Rincón de Romos y ascendió a cerca de 4 mil 200 millones de pesos; en el caso del municipio capital, la superficie sembrada como cosechada tanto como el volumen producido se acerca al 20% pero no así el valor de sus productos que se demeritan a la mitad, por ser de temporal.

Es notable el balance en el caso de la lechuga sembrada en primavera-verano, como otoño invierno, mediante riego en Asientos, dado que sin ser una gran superficie sembrada el volumen de la producción y sobre todo el valor en el mercado de la misma por más de 430 millones de pesos, es de los más altos en el estado; para tener un referente la guayaba de calvillo deja 383 millones y la uva de Cosío 106.

Aguascalientes: % de la producción nacional en el cierre agrícola 2020

 


Show Full Content
Previous Tres bloques de pasto/ La escuela de los opiliones 
This is the most recent story.
Close

NEXT STORY

Close

¿Hasta cuándo veremos igualdad laboral? / La fórmula del café con leche

15/02/2019
Close