Casi la mitad de las escuelas en Aguascalientes no cuenta con rampas para personas con discapacidad - LJA Aguascalientes
14/08/2022

  • 74.05% de las escuelas no tiene sanitarios adaptados para que puedan ser utilizado por personas con discapacidad
  • Aguascalientes, Asientos y Calvillo es donde hay más escuelas sin rampas

 

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Aguascalientes 71 mil 294 personas tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 5% del total de la población. Específicamente, 34 mil 507 tienen una limitante que no les permite caminar y necesitan de un apoyo para poder hacerlo.

Es indispensable que todo lugar cuente con la infraestructura necesaria que garantice la accesibilidad a todos espacios públicos para que se tengan condiciones de igualdad en movilidad para el acceso a las mismas oportunidades. 

Desde niños, es fundamental que sus áreas de estudio cuenten con la infraestructura que promueva la inclusión de los menores pues, en caso de carecerla, tiene un impacto educativo y emocional en el estudiante de manera considerable.

En Aguascalientes, el 45.68% de las escuelas no cuentan con rampas funcionales para personas con limitaciones en movilidad, esto de acuerdo con datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE). De las mil 227 escuela que participaron en esta encuesta, 583 escuelas no cuentan con una rampa.

Los municipios donde se encuentran escuelas con mayores deficiencias en cuestión de infraestructura son Aguascalientes, con 213 escuelas en esta situación; Asientos, con 80; y Calvillo, con 55.

Sin embargo, es mayor el número de escuelas que no cuenta con un pasamanos o infraestructura para los sanitarios para que personas con una movilidad limitada puedan hacer uso de estos. El 74.05% de las escuelas que participaron en la encuesta dice no contar con un pasamanos o no son lo suficientemente anchos para que pueda ser ocupado por personas con discapacidad.


Show Full Content
Previous Buscará Coparmex Aguascalientes acercamiento con delegado del IMSS para exigir mejor servicio
Next Llega inflación en Aguascalientes al 7.59% y golpea la economía familiar 
Close

NEXT STORY

Close

Se implementa en Aguascalientes el operativo Mundial Seguro

19/06/2018
Close