CDHEA emitirá opinión sobre actuar de policías en detención de cubanos - LJA Aguascalientes
28/06/2022

  • Morán Faz asevera que elementos actuaron conforme a derecho
  • Se trabaja en coordinación con la ACNUR

 

El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, reiteró que los elementos de la corporación estatal actuaron conforme a derecho respecto a los dos deportistas cubanos, al insistir que no había una presunción de petición de asilo, e informó que ya está en contacto con la ombudsperson, Yessica Pérez, quien emitirá su opinión sobre el proceder de los policías.

“Yo creo que ya se dieron muchas explicaciones”, expuso el funcionario; “no hay lugar a dudas, se actuó correctamente por parte de los elementos de la policía estatal, no había una presunción de petición de asilo y por lo tanto nos preocupaba que se etiquetara al estado de Aguascalientes en una actitud que no”, expuso.

Apuntó que este trabajo se hizo en coordinación con la oficina de ACNUR, que es del alto comisionado de las Naciones Unidas para Atención a Refugiados, pues existe la ventaja de que hay una representación en la entidad.

Observó que en el estado hay una población de aproximadamente 800 personas refugiadas de diferentes nacionalidades que estudian, trabajan y hacen una vida productiva en Aguascalientes. 

Expuso que Aguascalientes, por las condiciones de seguridad y tranquilidad ha sido sede de más de 600 eventos deportivos de alto rendimiento en los últimos cinco años y en cada evento puede surgir alguna circunstancia de que alguna persona se extravíe o pase algún detalle de este tipo como con cualquier delegación.

“El director del distrito del deporte recibió una petición de apoyo por parte de la delegación de este equipo en que la noche anterior habían dejado de tener contacto con dos elementos, se les hizo conocimiento de la policía estatal y los patrulleros en la zona norte de la ciudad se los encontraron. Como dice el parte, checaron que no hubieran cometido ningún delito, checaron si no eran personas que estuvieran ilegales en el país, se identificaron como jugadores y simplemente ellos mismos pidieron ser trasladados al hotel”, manifestó.

Morán Faz informó que se reunió con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien pidió una serie de información y se comprometió que en breve dará su punto de vista, respecto a si hubo alguna actuación ilegal o no de los elementos de la policía estatal. 

Aseveró que la Secretaría General fue informada respecto a que por una cuestión de disciplina los beisbolistas fueron regresados a Cuba, quienes ya se encuentran con sus familias; además el periodista Ciro Gómez Leyva hizo pública una comunicación de alguna red social en donde ellos dijeron que estaban en calma y que no querían más problemas.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Purísima… Grilla: Al parecer…
Next Víctimas de trata de personas difícilmente presentan una denuncia, la cifra negra es alta
Close

NEXT STORY

Close

Villa Juárez no cumpliría con algunos de los requisitos para ser declarado como municipio

08/09/2021
Close