Cerca de 1 de cada 3 personas LGBTI+ dice haber sido rechazada en el ámbito laboral - LJA Aguascalientes
09/08/2022

  • Empleos administrativos, en ventas, profesionistas y técnicos es donde más trabajan las personas de la diversidad
  • Es ligeramente inferior el número de personas de la comunidad que están dentro de la población económicamente activa

 

Casi 1 de cada 3 personas de la diversidad sexual manifestó haber recibido ofensas o un trato desigual en el ámbito laboral. Personas de la comunidad LGBTI+ están más preparadas, pero es necesario disminuir las brechas laborales.

Ayer se presentó la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual reveló que en el país existen poco más de 5 millones de personas de la diversidad sexual, de las cuales, 80 mil viven en Aguascalientes.

Para la presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, uno de los retos más palpables para la comunidad LGBT+ es la falta de liderazgo y para ello se debe promover un trato digno y justo.

Los resultados arrojan que, dentro de la población económicamente activa, las personas de la diversidad sexual tienen una menor participación en comparación con quienes no pertenecen a la comunidad LGBTI+. 

Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas, afirmó que esto se debe a que las personas de la diversidad postergan más el inicio de la vida laboral porque buscan tener un mayor grado educativo y esto se ve reflejado en diversas áreas en donde se tiene una mayor participación de la comunidad LGBTI+.

Por ejemplo, 8.3% de los encuestados dijeron trabajan como empleados administrativos y en ventas contra el 5.9% de personas que no pertenecen a la diversidad. Lo mismo sucede con profesionistas y técnicos con la participación de 18.4% de las personas diversas contra el 17.4% de personas que no forman parte de esta comunidad.

En contraste, en las actividades en donde menos participación tienen las personas LGBTI+ es en el trabajo artesanal, así como en la industria y el transporte.

Señaló que, aunque las personas de la diversidad sexual y de identidad tienen mayores estudios y mejores puestos, sigue prevaleciendo el rechazo social en el ámbito laboral, pues el 28.1% de los entrevistados dijo haber recibido un trato desigual en prestaciones laborales, beneficios o ascensos o haber recibido comentarios ofensivos o burlas. Mientras que el 18.4% de la población no LGBTI+ dijo estar en esta situación, lo que señala que hay una brecha de 10 puntos porcentuales.



Show Full Content
Previous En Aguascalientes se concluirá este ciclo escolar de manera presencial
Next Fallida, la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, señalan en el Congreso de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Diputados aprueban nueva identificación oficial

06/12/2020
Close