Chilpancingo, la ciudad con peor nota en el Índice de Ciudades Sostenibles 2021 - LJA Aguascalientes
08/08/2022

El Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en colaboración con Citibanamex, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina (CMM), lanzó el Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2021.

Esta medición califica el desempeño de 63 ciudades mexicanas con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), publicados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El plan de este organismo mundial con estas metas es “lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”.

El avance que han logrado las principales metrópolis de nuestro país está por debajo de lo esperado. Aunque en 2021 se logró un promedio nacional mayor al obtenido en 2018, pasó de 53.2 a 56.1, este aún no es suficiente para proyectar un cumplimiento de los ODS en 2030.

El ICS es el resultado de una valoración de 92 indicadores, que evalúan el desarrollo sostenible, ambiental, social y económico de una urbe. A su vez, estos agrupan en 17 subíndices, cada uno consistente con un ODS. Las calificaciones van de cero a 100, donde la segunda es lo más alto que se puede lograr.

Dentro de las ciudades que superan la media nacional se encuentra Aguascalientes, con 63.4 puntos. Solo es superada por Guadalajara, que logró la mayor nota con 67.6, Hermosillo, Culiacán y Querétaro.

Las peores calificadas

No obstante, en el otro extremo tenemos a otras zonas metropolitanas que muestran un importante rezago. Las ciudades con peor calificación son Poza Rica, Tehuantepec, Tapachula, Tecomán, La Piedad, Río Verde y Chilpancingo, en orden descendente.

La capital del estado de Guerrero se encuentra en la parte inferior de este índice, con 46.5. Esto significa que este lugar está 9.6 puntos por debajo del promedio nacional, muy lejos del avance de otros territorios y fuera del camino para cumplir los ODS.

Otras ciudades que quedaron por debajo de la media general son Puebla, Veracruz, Orizaba y Acapulco, esta última ubicada también en Guerrero y uno de los principales destinos turísticos de México.



Show Full Content
Previous Aguascalientes entre las urbes con mayor calificación en el Índice de Ciudades Sostenibles
Next ¿Por qué fue un fracaso la derrota de la Selección Mexicana Sub 20?
Close

NEXT STORY

Close

Realizan recorrido de supervisión por el Jardín de San Marcos

08/04/2017
Close