¿Cómo vamos en servicios públicos en Aguascalientes?/ Agenda urbana  - LJA Aguascalientes
11/08/2022

En días recientes el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021, que mide la satisfacción de los usuarios con distintos servicios públicos básicos que prestan los diferentes niveles de gobierno. ¿Cuáles son algunos de los resultados en Aguascalientes? Veamos.

En materia de transporte público, solo el 35 por ciento de la población usuaria dice estar satisfecho con este servicio, menor al promedio nacional de 38 por ciento. El 47 por ciento cree que existen rutas suficientes, en comparación con el 69 por ciento a nivel nacional; el 35 por ciento cree que el espacio en las unidades es confortable, también por debajo del 46 por ciento a nivel nacional; y el 27 por ciento dice que las unidades están en buen estado y son limpias y funcionales, inferior al 39 por ciento nacional. Más aún, solo el 23 por ciento de los usuarios en Aguascalientes dice que transcurre poco tiempo al transferir entre unidades y únicamente el 17 por ciento dice que los horarios son suficientes. Evidentemente el transporte público en la entidad sigue siendo un servicio altamente insatisfactorio; esperemos que la nueva administración estatal esté dispuesta a mejorarlo de forma real.

En cuanto a calles y avenidas, solo el 11 por ciento de las personas dice que éstas están en buen estado, menor al 16 por ciento a nivel nacional; y solo el 11 por ciento dijo que la reparación de baches y coladeras suele ser inmediata. En ese contexto, en Aguascalientes solo 31 por ciento de las personas encuestadas se siente satisfecho con este servicio, incluso menor al 39 por ciento que se reportó en la edición 2019 de la encuesta.

En relación con el alumbrado público, el 74 por ciento refirió que en Aguascalientes el servicio ilumina adecuadamente, muy superior al 51 por ciento a nivel nacional; además, el 65 por ciento dijo estar satisfecho con el mantenimiento, en contraste con el 41 por ciento a nivel nacional. Además, el 52 por ciento aseguró que la atención de fallas es inmediata, mientras que a nivel nacional esa proporción fue solo de 33 por ciento. Así, el 61 por ciento dijo estar satisfecho con el servicio de alumbrado público en Aguascalientes, mientras que el promedio nacional fue de 41 por ciento.

En parques y jardines públicos, el 80 por ciento de la población dijo contar con estos espacios a una distancia cercana de su vivienda, mientras que el 78 por ciento dijo que tienen horarios accesibles. No obstante, solo el 64 por ciento refirió que la limpieza e imagen son adecuadas, y únicamente el 46 por ciento declaró que son seguros en términos de delincuencia. En ese sentido, el 54 por ciento de las personas dice estar satisfecho con los parques y jardines públicos, por lo cual se requiere redoblar esfuerzos no solo para “embellecerlos” sino para hacerlos funcionales y seguros.  

En materia de recolección de basura, el 84 por ciento de la población aseguró que en Aguascalientes este servicio es oportuno, en contraste con el 79 por ciento a nivel nacional, pero solo el 9.3 por ciento dijo que le solicitaron la separación de los residuos, muy inferior al 17 por ciento a nivel nacional. Y si bien el 77 por ciento de las personas dice estar satisfecho con este servicio, evidentemente existe una gran área de oportunidad para fomentar el reciclaje mediante estrategias más efectivas.

Finalmente, en cuanto a la policía, solo el 56 por ciento de la población dijo que en Aguascalientes ésta tuvo disposición para ayudarle, en contraste con el 46 por ciento a nivel nacional; y solo el 42 por ciento declaró que la policía contribuye a generar una sensación de seguridad. Más aún, solo el 37 por ciento de las personas dijo estar satisfecho con la policía –poco más que el 25 por ciento a nivel nacional–, lo que sugiere grandes retos en esta materia para la entidad.

En conclusión, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021, en Aguascalientes tanto los gobiernos municipales como el gobierno estatal deben impulsar acciones para mejorar la calidad de los servicios públicos básicos necesarios para mejorar la calidad de vida de la población. En especial, según la encuesta, existen retos importantes en cuanto al transporte público, el estado de las vialidades, la seguridad en parques y jardines, la separación de los residuos y la confianza y percepción de seguridad que brinda la policía, entre otros. ¿Tienen los municipios y el estado estrategias claras y la voluntad para mejorar los servicios en Aguascalientes?

 


[email protected] / @fgranadosfranco


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