Conagua obligará a Heineken a entregar a Nuevo León una tercera parte de su agua - LJA Aguascalientes
23/06/2022

MONTERREY, N. L.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) obligará a la empresa cervecera Heineken a que entregue una tercera parte del agua que le ha concesionado, debido a que no la utilizan para su proceso de producción, dio a conocer hoy el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Precisó que en una reunión que sostuvieron las partes el pasado jueves, la dependencia federal le recordó al gigante holandés que tienen concesionados seis millones de metros cúbicos de agua al año, aunque únicamente utilizan cuatro, por lo que tiene que ceder esa parte del recurso para el beneficio público

“Ayer estuve en la reunión de Heineken, donde les dijeron: Ustedes tienen seis millones de litros concesionados, y solamente usan cuatro. O le dan a Nuevo León el excedente, que no usan, o vamos a aplicar, ahora sí, la voladora, y les vamos a quitar el agua”, dijo.

Heineken tiene siete plantas en México, una de las cuáles, la primera, fue fundada en 1890 en Monterrey como Cervecería Cuauhtémoc, empresa que luego fue absorbida en el 2010 por el grupo cervecero holandés.

Este viernes, durante uno de los recorridos que hace a diario para detectar tomas ilegales de agua en ranchos de municipios rurales, el mandatario de Movimiento Ciudadano dijo que la Conagua ha sostenido reuniones con representantes de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) para negociar la forma en que les pueden proporcionar agua de los pozos privados.

“Hoy está Caintra con Conagua negociando, y ya Conagua les dijo: o me dan agua, o se las quito (…) Hoy espero que Caintra y la industria se pongan la camisa de ser nuevoleonés y nos den mucha agua para seguir sumando”, afirmó García Sepúlveda.

De acuerdo con datos de Conagua, los industriales de NL consumen el 32% del total del consumo del recurso en la entidad.

Explicó que actualmente Agua y Drenaje del Estado puede surtir a la zona metropolitana de 11 metros cúbicos por segundo (m3s) de los 17 que se necesitan para satisfacer la necesidad de la población. Con la recuperación del líquido, que ha conseguido al detectar tomas clandestinas de “aguachicoleo” de ranchos, el suministro ha subido a 13, con lo que ya se aproxima al objetivo.

Dijo que los 4 m3s que aún requiere el estado podrían obtenerse si llueve copiosamente, si se descubren más fuentes de abastecimiento o si colabora la iniciativa privada con sus títulos de concesión.


El emecista dijo que en días pasados, mediante un sobrevuelo de dron técnicos de Agua y Drenaje del estado detectaron entre 200 y 300 represas construidas a los costados del ducto de 70 kilómetros que trae agua desde la Presa El Chuchillo, en China, a la zona metropolitana, y le corresponderá a Conagua detectar cuáles son legales, pues se presume que en unas 100 hay sustracciones indebidas del líquido.


Show Full Content
Previous Elon Musk despide a empleados que criticaron su comportamiento en Twitter
Next Entrega IEA medallas y reconocimientos a maestras y maestros por 30 y 40 años de servicio
Close

NEXT STORY

Close

Toda la noche oyeron pasar pájaros / Café Fausto

12/10/2019
Close