Conoce las primeras fotos que hay en México de la comunidad LGBT+ - LJA Aguascalientes
06/08/2022

El 28 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo LGBT+. Por ello, en todo el mes se realizan actos conmemorativos, entre los que destacan las marchas en distintas ciudades del planeta, donde la comunidad se reúne para expresar sus identidades y diversidad, además de continuar con las exigencias para erradicar la discriminación.

La primera marcha por el orgullo homosexual (así se nombró en ese momento) en México se llevó a cabo en 1979, en la capital del país. Esta sin duda es una de las bases del movimiento por los derechos y la libertad de la comunidad LGBT+. Aunque según registro oficiales no se juntaron más de mil personas, sin lugar a dudas este hecho histórico marcó el inicio de la lucha por los derechos obtenidos al día de hoy.

No obstante, cabe aclarar que la historia de la diversidad sexual en nuestro país va mucho más atrás. Se han encontrado las primeras fotografías que muestran a personas homosexuales, tomadas en el año 1895, durante el gobierno de Porfirio Díaz.

La cuenta de Twitter @yobainpitecus mostró las imágenes, en las que aparecen los mencionados hombres con leyendas que indican sus nombre y apodos femeninos.

Luis Peña, La Gamuza


Regino González, La Angostita

Agustín Ambriz, La Choringa

Cruz Trejo, La Torcaza

Concepción Ybarrondo, Concha Miramón

Este material fue rescatado de la Mediateca INAH, parte de la colección Felipe Teixidor.

Se presume que las fotografías fueron tomadas al ser estas personas detenidas. La existencia de las mismas recuerda que la diversidad sexual ha estado siempre presente en nuestra sociedad, sin embargo ha sido sistemáticamente perseguida, rechazada e invisibilizada.

Por ello, es que eventos como las marchas por el Orgullo son sumamente importantes, pues son una manera en la que se muestra que las identidades y preferencias son tan diversas como la humanidad misma. Negar sus derechos humanos solo por ser disidentes es un acto de discriminación y violencia.

 


Show Full Content
Previous Empresas de EU ofrecerán a sus empleadas viajes para abortar
Next HACIA UNA MAYOR PROMOCIÓN, USO Y APROVECHAMIENTO DE LOS MUSEOS
Close

NEXT STORY

Close

Espera IEA no modificar calendario con programa Escuela al Centro

11/04/2016
Close