Conoce los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 - LJA Aguascalientes
06/08/2022

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha publicado los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, un esfuerzo sin precedentes en nuestro país que tiene por objetivo conocer cuantitativamente la demografía de la población LGBT+ que habita en México.

Este ejercicio estadístico ha dejado resultados interesantes. En la presentación de los mismos, Graciela Márquez Colín, presidenta de este organismo autónomo, resaltó que la comunidad LGBT+ asciende a aproximadamente 5 millones de personas en nuestro país, es decir, 1 de cada 20 tiene una orientación y/o identidad sexual diversa.

Al preguntar por su orientación sexual, 4.6 millones de personas, considera que es LGB+. En otras palabras 4.8% de las habitantes de nuestro país tiene una capacidad de sentir una atracción erótica y afectiva por personas de su mismo género, más de un género o bien no tenerla.

Pasando a la identidad de género, 908.6 mil personas afirma que esta es disidente a la asignada al nacer. En consecuencia, 0.9% de la población mexicana considera que su identidad es transgénero, transexual, no binaria, género fluido, entre otras.


Enfocándonos en Aguascalientes, esta entidad es una de las que cuenta con menor número de población LGBT+, con 80 655 personas. No obstante, esto se debe al tamaño territorial y demográfico de este estado, pues en términos porcentuales cuenta con una alta tasa de residentes LGBT+.

En términos porcentuales, 7.3% de las personas que radican en Aguascalientes tienen una orientación sexual o identidad de género (OSIG) diferente a la heteronormativa. De esta manera, es una de las entidades con mayor prevalencia de personas LGBT+, superada únicamente por Colima, Yucatán, Querétaro, Guerrero e igualada por Campeche.

Cabe señalar que la comunidad LGBT+ aún no es completamente aceptada e integrada en la sociedad mexicana. Esto se refleja en las respuestas de la ENDISEG, pues 2 de cada 10 encuestadas reportaron que sus padres expresaron molestia al revelar su orientación sexual. Además, a 1 de cada 10 les obligaron a asistir a alguna terapia de conversión.

Esta encuesta tiene por objetivo contribuir a la visibilización de la comunidad LGBT+ que habita nuestro país, además de conocer sus características, necesidades y carencias específicas. En Aguascalientes aún quedan varios pendientes por concretar, como la inclusión en el marco legal de los matrimonios entre personas del mismo género.

Si quieres conocer más sobre la comunidad LGBT+ de México, puedes consultar los resultados completos de la ENDISEG 2021 en este enlace.


Show Full Content
Previous IEA solventará a la ASF observación por pagos a maestros fallecidos en el 2019
Next Orlegi Sports, empresa mexicana, es nuevo dueño de un equipo de segunda de España
Close

NEXT STORY

Close

Tiempo, dinero, democracia / Debate electoral

13/07/2017
Close