- Hay patrones que sí están condicionando el sueldo de sus trabajadores a la constancia
- Con esta medida se podría evitar que haya aviadores en las empresas
Por la última reforma fiscal, recientemente los dueños de las empresas empezaron a solicitar a sus empleados su Constancia de Situación Fiscal que se tramita a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), no obstante, aunque esto sí es una obligación, si no se logra entregar a tiempo dicho documento, ello no debería interferir en su pago.
Así lo explicó Raúl Chávez Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, quien mencionó que esta nueva obligación para los patrones se hizo para que ellos puedan hacer deducibles los pagos, “sin embargo, no debiera ser eso un obstáculo para que les paguen su sueldo, porque eso es un derecho de los trabajadores y no tiene nada que ver con la cuestión fiscal”.
Chávez Díaz comentó que el pago para todos los trabajadores que aún no entregan su constancia de situación fiscal debe estar garantizado, pero aun así se ha de sabido casos en que los patrones terminan condicionando el pago de los trabajadores hasta que estos presenten su constancia.
“No considero que sea lo correcto, habrá instancias en las que se podrán defender los trabajadores, y esperamos mejor que este proceso sea más ágil”, agregó el contador público.
Frente a la exponencial demanda de este documento, el SAT tiene habilitado el portal https://satid.sat.gob.mx/ donde los ciudadanos pueden tramitar desde su celular dicha constancia, además, se dio hasta julio para poder tramitarlo y que las empresas no tengan problemas para poder deducir los pagos.
Desde su perspectiva, el presidente del Colegio de Contadores consideró que esta nueva medida resulta burocrática, sin embargo, reconoció que sí es de ayuda, pues a través de la solicitud de Constancia de Situación Fiscal se puede comprobar que los patrones no estén timbrando nómina de personas que no laboran ahí, es decir, con esta figura se pueden evitar los comúnmente conocidos como aviadores, ya que no solamente aplica para empresas privadas, sino que también para todos los entes gubernamentales que paguen remuneraciones a empleados.
El caso particular de las empresas privadas que sí están presionando a sus trabajadores para que entreguen pronto el documento se deriva de que, si el patrón no cuenta con ese documento, no podrá deducir y por ende terminaría siendo afectado.