Corte Suprema de los Estados Unidos elimina limitaciones para portar armas en público - LJA Aguascalientes
12/08/2022

Estados Unidos ha visto en años recientes múltiples tiroteos, que han llegado a convertirse en devastadoras masacres. Tan solo en lo que va de 2022, la organización Gun Violence Archive ha documentado 279 tiroteos masivos cometidos en este país.

Lamentablemente, en este año destacan acontecimientos como los ocurridos en Buffalo, Nueva York donde un individuo blanco asesinó a 10 personas en un supermercado. Hechos similares sucedieron en Uvalde, Texas pues un joven asesinó a 19 menores y dos maestras en una escuela primaria.

Los tiroteos y asesinatos con armas de fuego se han vuelto recurrentes en los Estados Unidos. Uno de los factores clave es el extenso mercado de armas, pues facilita que posibles perpetradores de estos crímenes accedan a armamento de alto calibre.

Diversos sectores al interior y exterior de los EEUU han solicitado mayor control a la comercialización y posesión de armas de fuego. No obstante, las personas y organizaciones involucradas en esta industria siguen presionando para impedir que se levanten restricciones, e incluso buscan eliminar las limitaciones existentes.

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha determinado derogar una ley del estado de Nueva York referente a la portación de armas. La mencionada ley estaba vigente desde 1911; consistía en un permiso requerido para las personas interesadas en portar armas en espacios públicos. Para obtenerlo debían demostrar razones que sustentaran la legítima defensa personal.

La sentencia de la Corte se dio con seis votos a favor y tres en contra. El juez Clarence Thomas argumentó lo siguiente al redactar el fallo:

“El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa.”

De acuerdo con la línea de razonamiento que tomaron en la mayor instancia judicial de los EEUU, su Constitución respalda la posesión y portación de armas. Además, sentenciaron que las jurisdicciones locales no tienen competencia para restringir el derecho de las y los ciudadanos a armarse.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha mostrado su descontento, así como miles de personas que buscan evitar que sucedan más masacres facilitadas por el flexible comercio de pistolas, rifles y similares.



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Yoho, all together
Next Audios filtrados exhiben la colaboración entre Gertz Manero y el padre de Emilio Lozoya
Close

NEXT STORY

Close

No sabemos nada y no haremos nada: Movimiento Ciudadano

08/07/2013
Close