Cultura del cuidado y reutilizar el agua son clave para evitar su escasez  - LJA Aguascalientes
22/06/2022

  • Sequía en el país ha afectado a 59.2% de los municipios quienes tienen una escasez del líquido
  • Se analizan el incremento en sanciones a quienes desperdicien agua

 

Uno de los factores para prevenir la escasez de agua en el estado se debe enfocar en educación, en reutilizar lo más posible las aguas dentro del hogar. Aguascalientes entre los estados que comienza a presentar afectaciones por sequía.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la primera quincena de junio se registró un alza en zonas de sequía extrema y excepcional llegando a afectar en escasez de agua a 59.2% de los municipios. Son los estados del norte los que han presentado mayores afectaciones. Según el monitor de sequía, Aguascalientes se suma a las entidades con sequia total en su territorio.

La diputada Jedsabel Sánchez Montes consideró que es urgente el resolver y atender el problema de la falta de agua ahora y con miras hacia el futuro para no tener que incurrir en medidas extremas como en el estado de Nuevo León.

Señaló que generar conciencia es fundamental para combatir y prevenir este problema. Detalló que actualmente el agua se extrae a una mayor profundidad y cada día estamos más cercanos a llegar al Día Cero. 

Sánchez Montes agregó que las acciones tienen que ir enfocadas en hacer un uso más eficiente del agua, reutilizando la mayor cantidad de agua posible. Por ejemplo, el utilizar el agua de lavadora para el baño o para regar plantas u otras actividades. “La cultura del reciclaje es lo que nos podría salvar”, comentó.

Agregó que se podría en algún punto considerar sanciones para personas o empresas que desperdicien este vital líquido, e informó que, desde la Comisión de Recursos Hidráulicos, se está analizando aumentar sanciones hasta el doble, con una sanción mínima de 14 mil pesos. 


Show Full Content
Previous Falta de lluvias encarecerá precios de producción en agricultura y ganadería
This is the most recent story.
Close

NEXT STORY

Close

Este martes 7 de mayo regresan a clases alumnos de educación básica en Aguascalientes

04/05/2019
Close