Decreto para la prohibición de vapeadores es inconstitucional, debe haber mayor regulación - LJA Aguascalientes
25/07/2022

  • Decreto del poder ejecutivo viola el derecho al libre comercio y las garantías de libre desarrollo de ciudadanos
  • Debe haber una mayor regulación de estos productos para evitar que aumente en su consumo

 

El Gobierno Federal firmó un decreto oficial  con el cual proponen que se prohíba la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como las soluciones o mezclas utilizadas en dichos sistemas.

La diputada Verónica Romo Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, opinó que este decreto podría ser inconstitucional pues este se sustenta en la Ley de Importación y Exportación la cual aún no está publicada y por lo tanto no es vigente y no es obligatoria. Además, este decreto viola el artículo quinto constitucional que es donde garantiza la libre comercialización.

En cambio, consideró que para prevenir el aumento en consumo de estos dispositivos debe haber una mayor regulación en su venta y su uso pues solo de esta manera no se iría contra los derechos de otras personas. “No podemos pasar por encima de los derechos de nadie, ni por las personas que fuman”, comentó.

Además, consideró que el prohibir los vapeadores de esta manera tajante podría provocar la creación de mercados negros en donde se más difícil aún el regularizar la venta de estos dipositivos.

Para que el congreso del estado tenga una mayor injerencia en la regulación de estos dispositivos, la legisladora señaló que primero deben esperar que se modifiquen normas federales para poder fundamentar las normas.

Por el momento, adelantó que trabajará en una iniciativa para que se puedan desechar correctamente estos dispositivos pues sus componentes son altamente contaminantes, además de garantizar espacios libres de humo 


Show Full Content
Previous No hay peleas dentro del PAN, asegura Antonio Martín del Campo
Next Proponen crear el Observatorio Estatal de Movilidad, municipios de Aguascalientes tendrán mayor participación
Close

NEXT STORY

Close

La idea inicial / A lomo de palabra

12/03/2017
Close