Derechos humanos no son un tema tan actual en empresas  - LJA Aguascalientes
22/06/2022

  • Patrones tienen la obligación de generar un protocolo para erradicar la discriminación
  • Coparmex producirá información necesaria para agremiados y trabajadores

 

“Los derechos humanos no es un tema que esté tan actual en las empresas, es un tema un poco olvidado”, reconoció Juventino Romero de la Torre, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, luego de una charla que este organismo empresarial recibió sobre este tema.

El abogado laborista destacó que la Constitución mexicana, a partir del 2011, se inclina a la defensa de los derechos humanos, y a pesar de que ya pasaron 11 años, hay un olvido en el tema: “hay obligaciones que tienen los patrones, y que señala la propia Ley Federal del Trabajo, a generar un protocolo para evitar la discriminación y evitar el acoso sexual y laboral, la contratación de menores de 15 años, evitar discriminar a personas con alguna discapacidad, o a las mujeres embarazadas”.

Apuntó que estas obligaciones patronales se deben cumplir al ser algo indispensable, por lo que el organismo empresarial deberá generar más información para las empresas y los trabajadores a fin de que tengan el conocimiento en este tema de sus derechos, pero también de sus obligaciones.

“Derechos humanos en las relaciones laborales” fue expuesto por el doctor Everardo González, presidente de Derecho Laboral en Coparmex Reynosa, quien destacó aspectos como la discriminación en todas sus facetas, en razón de sexo, nacionalidad, estado civil, preferencias sexuales, edad, etcétera.

Destacó que en el caso de los extranjeros que migran al país o al estado pueden ser contratados siempre y cuando su estancia en el país sea con un estatus regularizado, ya que de otra manera pone en complicaciones a las empresas.

En cuanto a otros aspectos que antes impedía a un joven integrarse a una empresa como el tener tatuajes, Romero de la Torre aseguró que eso ya no sucede, al igual que impida que sean contratados por su preferencias sexuales; “este tema es muy válido, se tiene que evitar a toda costa la discriminación, no es un tema privativo de México, es un tema mundial, no podemos estar en un país represor”, subrayó.

Observó que además de la importancia de la sensibilización en contra de la discriminación, es necesario recordar que el llevar a cabo prácticas discriminatorias implica enfrentar problemas legales.

Aseveró que en todos los organismos patronales de Aguascalientes existe la voluntad y el compromiso de transitar a garantizar los derechos humanos de sus trabajadores, para lo cual pretenden cumplir con la ley y para ello cada empresa habrá de elaborar un protocolo que incida en erradicar la discriminación en todas sus formas de los espacios laborales. 


 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous No es “propio” responsabilizar a Marko Cortés por las derrotas del PAN: Javier Luévano
Next Definen IEA y SNTE calendario de trabajo para atender conflicto
Close

NEXT STORY

Close

Capacitan a 80 niños sobre igualdad de género y prevención de la violencia

20/05/2015
Close