Después de la FNSM no fue tan significativo el incremento de contagios por covid-19 - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • La vacunación contribuye a largo plazo a limitar que las personas enfermen gravemente, explica experto

 

 

Aunque poco a poco se han registrado más contagios de covid-19 luego de que terminara la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), esta tendencia realmente no ha sido significativa, consideró el infectólogo Francisco Márquez Díaz, expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes.

Consultado por LJA.MX, el experto destacó que principalmente fueron dos las razones por las cuales el crecimiento de casos no fue tan pronunciado: la primera tiene que ver con que gran parte de quienes acudieron a la FNSM eran extranjeros y foráneos de otros países y estados, y la segunda tiene que ver con la efectividad de la vacuna.

Explicó: “tomando en cuenta que la mayor parte de los feriantes no son del estado, es muy probable que por eso no vimos un incremento significativo de casos”, a ello se le suma “que otro porcentaje pudo haber ya enfermado o estar vacunado” desde antes, lo que ayudó a que las personas no enfermaran gravemente.

Márquez Díaz descartó que la vacunación que se hizo durante la FNSM haya influido directamente, pues su efecto tarda hasta 20 días en presentarse, aun así, destacó que el efecto de la vacuna es positivo a largo plazo y es por ella que se ha logrado disminuir el saldo rojo de la pandemia.

Si bien en el último reporte de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) se reportaron 509 nuevos contagios de covid-19, lo cual sí demuestra un ligero crecimiento con respecto a la semana anterior a esa, donde se registraron 480, en lo que respecta a las muertes y hospitalizaciones no hubo novedad, pues no se reportó ningún caso así.

Con base en el artículo científico Covid-19 en el 2022, ¿el comienzo del final o el final del comienzo?, publicado por la revista académica Journal of the American Medical Association (JAMA), el expresidente del colegio de Medicina Interna en el estado concluyó que la pandemia seguirá siendo impredecible.

“Esto significa continuar adaptándose a la vida con covid-19 y reconocer que durante la siguiente fase de la pandemia, habrá momentos en los que la transmisión comunitaria será baja y las precauciones se pueden ‘reducir’ y momentos en los que el aumento de la transmisión requerirá esfuerzos de mitigación y las medidas de precaución ‘aumentarán’”, dice las conclusiones del artículo citado.


 


Show Full Content
Previous ¿Quién es Anayeli Muñoz, candidata de Movimiento Ciudadano?
Next Congreso de Aguascalientes, aún sin interés por trabajar en políticas para cultura
Close

NEXT STORY

Close

Feminicidio: simplificarlo, perfeccionarlo o crear un tipo penal único

04/05/2020
Close