Dialogan en el CIDE sobre la recuperación económica tras la pandemia  - LJA Aguascalientes
20/02/2024

 

CIDE

 

Han trascurrido poco más de dos años desde que la pandemia por covid-19 irrumpiera en el rumbo de la historia, impactando en todos los ámbitos de nuestras vidas: desde el ámbito social hasta el económico.

Consciente de los retos que afronta el mundo tras esta pandemia, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el International Development Economics Associates (IDEA) organizaron la mesa de diálogo “Economic Recovery after Covid”.

Noemy Levy (UNAM) se encargó presentar este evento y moderar la primera mesa de diálogo con la que participaron de Jayati Ghosh (IDEA); José Antonio Romero Tellaeche (CIDE) y Esteban Pérez (IDEA).

La secretaria ejecutiva de IDEA, Jayati Ghosh, hizo énfasis en que la desaceleración de la economía global no fue una consecuencia de la pandemia, ésta y la creación de empleos, ya existían antes del covid-19 y además se incrementó la desigualdad global.

Por su parte, el director general del CIDE, José Antonio Romero, señaló que la recuperación económica de nuestro país está limitada por la estructura económica con la que ha estado construido por décadas y el entorno internacional que limita nuestras opciones.

“México, en vez de enfocar su estrategia económica en traer inversión extranjera y firmar tratados internacionales, debería enfocar su política en fomentar su inversión interna en manufactura y crear un sistema innovador como el de Japón, Corea, Taiwán, etc.”, externó.


Pérez Caldentey, quien además es oficial superior de Asuntos Económicos y jefe de la Unidad de Financiamiento en la CEPAL, recordó el contexto económico y social en que reapareció la inflación en la región de América Latina y el Caribe. De acuerdo con Pérez Caldentey, existen tres hechos que caracterizan el desempeño macroeconómico de Latinoamérica en los últimos años: la evolución del PIB per cápita y volatilidad tendencial, el aumento del endeudamiento, así como la elevada desigualdad que existe en la región.

Gustavo Sauri (Universidad Anáhuac) se encargó de moderar la segunda mesa en la que participó C. P. Chandrasekhar (IDEA), Charles Abugre (IDEA) y Alicia Puyana (Flacso).

C.P. Chandrasekhar, también profesor en la Universidad de Jawaharlal Nehru en New Delhi, profundizó en las diversas crisis que ha atravesado la economía mundial y analizó las consecuencias que ha traído la política de inyectar liquidez al sistema, e hizo hincapié en que este tipo de políticas restringe a otras, como las fiscales o industriales.

Charles Abugre, director ejecutivo de IDEA, hizo mención de la situación económica y financiera por la que atraviesa África y las oportunidades que tiene el continente para su recuperación económica, de las que destaca la creación a nivel continental de un área de libre comercio o de desarrollo, la creación del “Afrexim Bank” y la implementación de políticas industriales nacionales.

Para cerrar el evento, Alicia Puyana puso de evidencia el caso mexicano respecto a las deficiencias del sistema de salud pública, así como algunas de las acciones que tomó el gobierno en turno para lograr una mayor equidad y seguridad social entre los mexicanos.

Este evento convocó a expertos mundiales a favor de un debate renovado, plural e innovador sobre las ciencias económicas en México y el mundo, poniendo de relieve la trascendencia del CIDE y la Flacso México, así como la experiencia global de la International Development Economics Associates (IDEA).


Show Full Content
Previous Integra Necaxa a José Esquivel a sus filas   
Next Convoca IEA a estudiantes de educación básica a participar en Feria de las Artes
Close

NEXT STORY

Close

Sanciona Profeco a 335 establecimientos en Cuaresma

22/04/2014
Close