Difícil, nulidad del proceso electoral que busca Morena: Federación de Abogados - LJA Aguascalientes
11/08/2022

  • Experto señala que no se cumple ninguna de las 11 causales existentes para proceder con la nulidad de las elecciones que dieron la virtual victoria a Teresa Jiménez
  • La única causal que aplicaría es la de haber rebasado los gastos de campaña, pero tiene que comprobarse

 

La impugnación que presentará la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, parece tener un camino difícil para lograr la nulidad, pues de acuerdo a las declaraciones que ha hecho, como tal no se logra conformar una sola de las 11 causales establecidas en la ley que podrían provocar la anulación del proceso electoral que le dio el aparente y ya casi irrefutable triunfo a la candidata panista Teresa Jiménez Esquivel.

Así lo explicó Juan Manuel Aguilera Navarro, presidente de la Federación de Abogados de Aguascalientes. El experto destacó que ninguno de los argumentos pronunciados por Nora Ruvalcaba al momento de anunciar próximas impugnaciones consiguen ser una causal verdadera para la anulación de las elecciones.

“Nosotros, como abogados, que tenemos experiencia en materia constitucional y electoral, podemos vaticinar (sic) que no se da ninguna de las 11 causales de nulidad que establece el artículo 349; tampoco se dan los requisitos de nulidad que establecen los artículos 350, 351 y 352, del Código Electoral del Estado de Aguascalientes”, sentenció Aguilera Navarro.

El alegato principal con el que la morenista dijo que buscarían la nulidad del proceso fue que comprobarían que la gobernadora electa, Teresa Jiménez, gastó más del 5% del dinero público que se les dio para campañas, sin embargo, el experto advirtió que eso es difícil de comprobar. “Eso es cuestión de prueba y habrá de discutirse también en los tribunales”, dijo.

Y agregó: “Nosotros nos adelantamos y pensamos que no se dará tampoco esa causal”. Por lo que respecta a la causal de violencia, que también sería eje de la impugnación que interpondrá el equipo de Nora Ruvalcaba, también son difíciles de considerar, dijo el abogado, “porque las votaciones las calificó el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), en su mañanera como en paz y sin violencia. Luego, entonces, si se pretende encausar la elección al terreno de la judicialización vía impugnaciones, pudiéramos pensar que la estrategia tiende a complicar el escenario para el estado de Aguascalientes, para que otros actores, a río revuelto, pudieran meter la mano”.

Aunque el camino para llegar a la nulidad parece difícil, Aguilera Navarro comentó que si se llegara a dar el caso de esta, en la entidad se habrían de convocar a elecciones extraordinarias, lo que no implicaría solamente más gasto público e inestabilidad y polarización social, sino también que la virtual gobernadora electa no podría participar.

Aún con la participación del 45.9% en el proceso electoral pasado, con el cual se consigna que más de la mitad de la población que podía votar no lo hizo, el abogado pidió que se respete la “voluntad popular” y, en caso de seguir la vía de las impugnaciones, no solamente denunciar y acusar, sino sobre todo comprobar.   

 



Show Full Content
Previous Piden a Nora Ruvalcaba que acepte su derrota
Next PT y PVEM podrían perder financiamiento público en Aguascalientes; el PRD quedó cerca
Close

NEXT STORY

Close

Alcaldesa de Aguascalientes se reunió con titular de Ccapama

11/03/2021
Close