El juego de las encuestas: tras declinación de Martha Márquez, los supuestos resultados cambian - LJA Aguascalientes
28/05/2024

  • Algunas ya ni siquiera consideran a Martha Márquez y a Natzielly Rodríguez, aunque ninguna ha renunciado a su candidatura
  • Las encuestas electorales sirven como herramientas de posicionamiento político, necesitan regularse

 

Luego de que la candidata a la gubernatura Martha Márquez Alvarado, del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hiciera pública su declinación política a favor de la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, en menos de un día las encuestas electorales estuvieron dando cambios en sus resultados y las participantes.

Así fue el caso de la famosa encuestadora Massive Caller, fundada por un exregidor que perteneció al Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Campos Riojas, que, mientras en los resultados del 30 de mayo todavía consideraba a Martha Márquez en su encuesta de intención de voto para gobernadora de Aguascalientes, para el 31, día en el que la senadora con licencia dio a conocer su declinación, esta ya no aparecía, según consta en las encuestas que publicaron en su cuenta de Twitter.

Incluso, en la encuesta publicada el 1 de junio pero que es relativa al 31 de mayo, la contienda se reduce a tres candidatas: Teresa Jiménez Esquivel de la coalición Va por (PAN, PRI y PRD), Nora Ruvalcaba de Morena y Anayeli Muñoz de Movimiento Ciudadano (MC), dejando así fuera a Martha Márquez Alvarado y Natzielly Rodríguez, la de Fuerza por México Aguascalientes, quienes al cierre de esta edición no habían renunciado a su candidatura.

En ambas encuestas, la del 30 y 31 de mayo, quien va de puntera es la exalcaldesa panista Teresa Jiménez Esquivel quien pasó de 46.7% a 49.3%, con un supuesto crecimiento de casi tres puntos en tan solo un día. En segundo lugar se lee Nora Ruvalcaba, que pasó de 36.6% a un 39.8%. un crecimiento de poco más de tres puntos porcentuales también solamente un día.

Quien casi no tuvo movimiento fue la del partido naranja, que pasó de 10.4% a 10.9%, ocupando así el tercer lugar que, durante todas las encuestas, Massive Caller le ha conferido; situación que se replica con Nora Ruvalcaba y con Tere Jiménez, pues ellas siempre han ocupado el segundo y primer lugar, respectivamente.

En la encuesta del 30 de mayo, publicada el 31 en su cuenta de Twitter, donde todavía figuraba Martha Márquez, ella aparecía con un 6.3% de intención del voto, al día siguiente ya no estaba en la medición. En estas dos encuestas Natzielly Rodríguez tampoco fue considerada. 

Además, después de la declinación algunos portales comenzaron a difundir, con publicaciones pagadas, que ahora la candidata que estaba en segundo lugar era Anayeli Muñoz, lo que no se había visto antes.

Respecto a las encuestas electorales, ya antes el líder de MC había señalado que estas debían de regularse, pues solamente se usaban como herramientas de posicionamiento político y terminaban sirviendo a ciertos intereses. A esta opinión también se le suma la del panista Fernando Herrera, quien en su momento, cuando se estaba decidiendo quién sería el candidato o candidata del PAN a la gubernatura, criticó la veracidad de Massive Caller.


“Es importante tener presente el comportamiento de Massive Caller en otros estados. Ciertamente Massive Caller ha acertado en todos aquellos estados donde la diferencia es abismal entre el primero y el segundo lugar (…). Donde hay una diferencia de más de 20 puntos, le atina (…) donde las cosas no son así, Massive Caller no es nada certero”, dijo, según se lee en la nota Fernando Herrera pone en entredicho la precisión de la encuestadora Massive Caller, empresa ligada al PAN, publicada por LJA.MX.        

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Declive
Next Siguen aumentando los casos de covid-19; pero sin muertes ni hospitalizaciones
Close

NEXT STORY

Close

Un caso positivo de Covid-19, en el primer equipo de Necaxa

17/11/2020
Close