El PRI perdió en 6 años más de 150 mil votos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/08/2022

Aguascalientes llevó a cabo elecciones a la gubernatura de la entidad el 5 de junio de 2022. Los sufragios aún no han sido computados, sin embargo los conteos preliminares han arrojado resultados interesantes acerca del apoyo de la ciudadanía a los partido políticos.

En esta entidad hay organizaciones políticas que han mostrado gran crecimiento en apoyo ciudadano, a la vez que algunas han disminuido considerablemente su popularidad. En este segundo caso encontramos al Partido Revolucionario Institucional, que hace no mucho era la principal fuerza política de estado.

En 2010, el candidato del PRI ganó las elecciones a la gubernatura. Carlos Lozano de la Torre se convirtió en gobernador de la entidad con 204 625 votos, representando 47.7% de total de sufragios emitidos. Desde ese momento, el apoyo hacia este partido a caído, lo que se vio reflejado en las siguientes dos elecciones del mismo tipo.

En 2016 el gobernador electo fue Martín Orozco Sandoval, representante del PAN. En ese año, el PRI obtuvo a su favor 189 852 votos, reduciendo su cosecha en poco menos de 15 mil en comparación a los comicios anteriores.

Ahora, en 2022, es notoria la estrepitosa caída que ha tenido este partido en Aguascalientes. Si bien la virtual ganadora de la elección es Tere Jiménez, candidata de la coalición formada por PAN-PRI-PRD, al observar el desglose de votos por partido podemos ver cual es el grado de aceptación ciudadana con el que hoy cuenta el PRI.

De 189,852 votos en 2016, pasaron a 35,002 votos en 2022. Estos son 154,850 votos menos.

Estos datos reflejan que en la actualidad, la ciudadanía no tiene confianza en esta institución política, que en el siglo XX fue sin ninguna duda la principal fuerza política a nivel local y nacional.



Show Full Content
Previous Nuestra Gobernadora
Next Sedeso reabre su bodega tras clausura por elecciones
Close

NEXT STORY

Close

Policía municipal de Aguascalientes no puede proteger a fallecidos de ser fotografiados

17/02/2020
Close